Aguascalientes, México, Viernes 20 de Octubre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México desembarca en la Feria del Libro de Lima con 28 escritores y 10.000 obras

Serán parte de los 190.000 títulos que la FIL exhibirá al público del 21 de julio al 6 de agosto en un espacio de 15.000 metros cuadrados, en el Parque de los Próceres, del distrito de Jesús María. EFE/Archivo (EFE)
20/07/2017 21:30:01 Lima, 20 jul (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima inauguró hoy su vigésimo segunda edición con México como su país invitado de honor, que se desembarcará en la capital peruana con una amplia delegación de 28 escritores y la exhibición de 10.000 libros de 60 editoriales mexicanas.
Serán parte de los 190.000 títulos que la FIL exhibirá al público del 21 de julio al 6 de agosto en un espacio de 15.000 metros cuadrados, en el Parque de los Próceres, del distrito de Jesús María.
Entre los escritores mexicanos que participarán están Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Mónica Lavín, Benito Taibo y Myriam Moscona.
En total serán más de 70 escritores de dieciocho países, entre ellos México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.
Destacan entre estos el estadounidense Richard Ford y el cubano Leonardo Padura, ambos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras, que también serán nombrados doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
"La FIL es una de las más jóvenes de América Latina, pero este año está a la altura de las grandes ferias del libro de Iberoamérica. Podemos decir con orgullo que es el acontecimiento cultural más destacado del año en Perú", afirmó el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, durante la inauguración.
Coronado, cuya institución organiza la feria, resaltó que habrá más de 800 actividades culturales durante el certamen, entre presentaciones del libro, mesas redondas, coloquios, recitales de poesía, actuaciones musicales, danza e incluso un ciclo de cine mexicano.
En el acto inaugural también participaron los cancilleres de Perú, Ricardo Luna; y de México, Luis Videgaray, el ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar, y la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Videgaray explicó que la presencia de México en la FIL de Lima "es una muestra relación extraordinariamente profunda, cercana y fraterna" entre ambos países.
El canciller mexicano destacó el constante intercambio científico, cultural y académico entre México y Perú, e indicó que la FIL permite recordar que los mexicanos y los peruanos se conocen de muchas maneras, y una de ellas, es leerse los unos a los otros.
"Desde México conocemos y sentimos a Perú leyendo desde el Inca Garcilaso de la Vega, al enorme Mario Vargas Llosa, u otros escritores más recientes como Santiago Roncagliolo. Venir a Perú invoca las 'Cinco esquinas' de Vargas Llosa y también sus pueblos invitan a pensar en ese 'Abril Rojo', dramático y profundo", dijo.
Videgaray aseguró que "hoy, con la dictadura de los 140 caracteres y de lo efímero y banal, el fomento de la lectura es un acto profundamente liberador", porque "define el lenguaje y la conciencia" y "es la principal arma de conquista de la libertad".
Por su parte, García Cepeda comentó que México y Perú comparten cientos de años de relación fraterna, unidos por la historia, la lengua, la herencia de sus civilizaciones originarias y la diversidad de su cultura, donde el español respira "con fuerza nutrido por nuestras lenguas nativas".
Durante la inauguración también se anunció que España será el país invitado de honor de la FIL de 2018.
Este año la FIL reconocerá la trayectoria artística del poeta peruano Arturo Corcuera y rendirá homenajes a los autores peruanos Ciro Alegría, José Watanabe y Marco Antonio Corcuera y a la mexicana Elena Poniatowska.
También habrá celebraciones por los 50 años de la novela "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez; y al centenario del nacimiento del mexicano Juan Rulfo y del paraguayo Augusto Roa Bastos.
EFE