Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México y Suiza firman acuerdo sobre repatriación de bienes culturales y cine

El consejero federal de Suiza, Alain Berset (i), y la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina Cepeda (d), participan en una ceremonia de firma de un acuerdo cultural entre México y Suiza hoy, jueves 24 de agosto de 2017, en Ciudad de México (México). (EFE)
24/08/2017 17:05:01 México, 24 ago (EFE).- México y Suiza firmaron hoy acuerdos de colaboración que permitirán la repatriación de patrimonio cultural importado ilícitamente y fortalecer las coproducciones cinematográficas, informó la Secretaría de Cultura mexicana.
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Alain Berset, presentaron en la Ciudad de México los documentos en el marco de la visita de este último al país latinoamericano.
Con el primer acuerdo, "se establecen nuevas reglas comunes relativas a la importación, tránsito y retorno de los bienes culturales hasta de 1500 d.C., traficados ilícitamente tanto de Suiza como de México", precisó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Por otra parte, el relativo a la creación, producción y distribución cinematográfica facilitará el financiamiento de proyectos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.
"Sumamos las propuestas desde la pluralidad, el respeto y la amistad para fortalecer nuestros lazos mutuos como naciones hacia el futuro", señaló García Cepeda.
Berset dijo que el primer acuerdo constituye "una acción contra el tráfico ilegal de bienes culturales", y establece un marco para apoyar proyectos relacionados con la protección del patrimonio cultural en peligro.
Los textos firmados hoy contemplan "la vitalidad, riqueza y dinamismo" de la cultura, la cual es, de acuerdo con el vicepresidente, "clave para hacer frente a desafíos como el cambio climático y la digitalización en los nuevos paradigmas que vive el mundo".
Más de 1.500 ciudadanos suizos viven a lo largo del territorio mexicano, y actualmente es el segundo socio comercial de Suiza en la región, indicó la Secretaría.
EFE