Aguascalientes, México, Martes 21 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Juan Villoro dice que los Periodistas mexicanos están investigando lo que el gobierno no

El Premio Herralde 2004 por su novela "El testigo" se encuentra en Costa Rica como invitado especial de la octava edición de la Feria Internacional del Libro. EFE/Archivo (EFE)
28/08/2017 19:50:01 San José, 28 ago (EFE).- El escritor y periodista mexicano Juan Villoro expresó en entrevista con Efe que los periodistas en México realizan "un trabajo de investigación que el propio Gobierno no está haciendo", por lo cual se vuelven un blanco para el crimen organizado.
"Si el gobierno investigara todos estos vínculos y todas las redes de financiamiento del narcotráfico, no serían los periodistas quienes dieran estas noticias y quienes se pusieran en peligro. El periodista esta haciendo un ejercicio de sustitución", afirmó Villoro.
El Premio Herralde 2004 por su novela "El testigo" se encuentra en Costa Rica como invitado especial de la octava edición de la Feria Internacional del Libro.
"Creo que los grandes adversarios de los periodistas no son directamente los capos de la droga, que no tienen nada que perder por una noticia, sino sus cómplices en zonas donde resulta muy peligroso para ellos que se les acredite como cómplices de lo ilícito", dijo Villoro.
El escritor destacó que según datos de Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer la profesión, mientras que la ONG Artículo 19 identificó más de 400 agresiones de distinto tipo a periodistas durante el año pasado.
"Estamos ante un problema que tiene aristas sociales, económicas, culturales y simbólicas internacionales. Vivimos al lado del máximo consumidor de drogas y máximo vendedor de armas del planeta, México es un país de paso y esto tiene una arista bilateral muy importante y se trata de una economía que mueve grandísimos recursos", expresó el escritor.
Para Villoro, el problema debe abordarse desde todas las aristas ya que no solamente se trata de crimen organizado, sino de diferencias sociales, de exclusión social, de falta de acceso a la educación, a la salud, a un empleo digno, a vivienda, entre otros.
"Hay que crear alternativas para los jóvenes y transmitir valores. La educación es la mejor fórmula de seguridad que existe, tenemos que convertir lo que hoy vemos como un problema de seguridad nacional en un problema de salud publica, tocando todo los factores que involucra esto y esto tiene que ver con una manera distinta de abordar el conflicto", manifestó el periodista.
El escritor y periodista citó que 7,5 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan en México, y no se hace nada para mejorar esa cifra.
Villoro añadió que todas las sociedades tienen "su cuota de corrupción", por lo cual es importante que haya voluntad política en articular factores para desincentivar a todos aquellos que participan en el narcotráfico.
"Prácticamente domina una mayoría de actividades sociales y esto ha puesto en peligro a los periodistas, porque no es posible que el crimen organizado prospere sin complicidades con empresarios, militares, policías y políticos que le sirven de fachada", puntualizó el mexicano.
El pasado 22 de agosto fue asesinado el periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez, con su muerte ya son diez los comunicadores asesinados en México en lo que va del año 2017.
EFE