Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Pescadores y rayas, entre protagonistas de concurso de fotografía en México

Pescadores del estado de Jalisco, la Cascada de Tamul, el Nevado de Toluca y rayas afectadas por la pesca ilegal protagonizan algunas de las imágenes ganadoras del tercer concurso de fotografía "Mosaico Natura México", en el que este año han participado 6.000 personas. EFE/ARCHIVO (EFE)
01/09/2017 20:50:01 México, 1 sep (EFE).- Pescadores del estado de Jalisco, la Cascada de Tamul, el Nevado de Toluca y rayas afectadas por la pesca ilegal protagonizan algunas de las imágenes ganadoras del tercer concurso de fotografía "Mosaico Natura México", en el que este año han participado 6.000 personas.
Los ganadores de las cinco categorías del concurso, convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), fueron desvelados hoy en un acto celebrado en la Ciudad de México.
En total, se recibieron 18.441 fotografías, todas ellas tomadas en México, para participar en las secciones llamadas fauna, plantas y hongos, naturaleza y ser humano, paisaje y sólo un mundo. A estas se suma la convocatoria hecha específicamente para los jóvenes, en los que la temática era libre.
Cada categoría contó con tres ganadores, y además este año se otorgó el Premio Mosaico Natura México para la foto "más espectacular" del certamen.
Este galardón recayó en manos de Jesús Erick Higuera Rivas, del estado de Baja California Sur, por su fotografía llamada "Amor de madre".
Higuera Rivas, fotógrafo de la naturaleza que también fue reconocido en la edición anterior, consideró que a través de las imágenes se puede "crear conciencia" en el ser humano en temas de conservación.
Ese, precisamente, es el objetivo del concurso, subrayó Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.
La primera meta del certamen "es que la fotografía, el arte de fotografiar la naturaleza, ayude que la gente la valore y la respete", afirmó a Efe, y comentó que "el arte es una herramienta para la concientización de las personas".
Además, con el concurso se quiere promocionar el trabajo de los fotógrafos de la naturaleza, que no siempre son visibles.
En la selección de los ganadores participaron representantes de Conabio y de las instituciones que colaboran en el concurso, como National Geographic en Español o Nikon.
Este año, señala Galindo, han ido en aumento los participantes que se han decantado por enviar fotografías subacuáticas, con las que han capturado, principalmente, tiburones y ballenas.
"Son fotografías espectaculares, las de los tiburones muchas veces son de impacto", comenta.
Asimismo, proliferan las fotos nocturnas, las tomadas en Áreas Naturales Protegidas y las enfocadas en los reptiles, ya que en México hay más de 800 especies de estos animales.
Un total de 77 instantáneas que fueron clasificadas como semifinalistas formaron parte de la exposición "Visiones de nuestra naturaleza III", que fue exhibida recientemente en el Bosque de Chapultepec.
Actualmente, la misma muestra se puede contemplar en el Zoológico de San Juan de Aragón de la capital mexicana.
EFE