Aguascalientes, México, Domingo 19 de Noviembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Exhibirán obras internacionales pintadas con colorante de insecto mexicano

Vista de las obras "Retrato de Sir Nicolas Vansittart" (i) del artista Thomas Lawrence, "Retrato del príncipe Charles Louis" (c), de Anton Van Dyck, y "Sir JamesHodges" (d), de Joshua Reynolds hoy, martes 7 de noviembre de 2017, durante un recorrido para la prensa en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
07/11/2017 20:10:01 México, 7 nov (EFE).- El Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México albergará una exhibición de obras de artistas reconocidos internacionalmente que fueron pintadas con un colorante rojizo extraído de un insecto mexicano llamado la grana cochinilla.
La exposición, bajo el título "Rojo mexicano", abrirá sus puertas el próximo 10 de noviembre y contará con obras de Vincent van Gogh, Diego Velázquez, Tintoretto, Peter Paul Rubens y Eugène Delacroix, entre otros autores, cedidas por museos como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el parisino Musée d'Orsay.
"Es muy importante que tras el terremoto (del pasado 19 de septiembre) instituciones extranjeras y mexicanas hayan accedido a traer sus obras aquí", señaló ante la prensa el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, durante la presentación de la exhibición.
La exposición traerá por primera vez a México la emblemática obra "La recámara de Van Gogh en Arlés" (1889), en la que el autor usó el pigmento rojizo de la cochinilla para producir morados pálidos en la puerta y las paredes y dar sensación de "reposo", explicó el historiador del arte George Roque.
"Esta no es una exposición sobre el color rojo. Aquí nos interesa un colorante muy particular. Es algo que nunca se había hecho", añadió Roque sobre la exhibición, que recorrerá la influencia del colorante rojo extraído de la cochinilla mexicana en la industria textil y las artes plásticas en todo el mundo.
Dicho colorante se extrae del ácido carmínico producido por las hembras de la cochinilla mexicana, insecto parásito del nopal, y es el rojo de mayor importancia y calidad en la historia de los pigmentos, presente en las obras de grandes artistas europeos y mexicanos, informaron desde la Secretaría de Cultura.
La producción del colorante de la cochinilla comenzó en la época prehispánica y se convirtió en el segundo producto más exportado de México, por detrás de la plata, entre el siglo XVI y mediados del XIX.
Aparte de la exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes organizará hasta el mes de febrero talleres para que los niños aprendan el proceso de extracción del color de la cochinilla y charlas de expertos en biología, historia del arte y pigmentación.
EFE