Aguascalientes, México, Martes 17 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

El oso y el madroño se quedan en la mexicana ciudad de Guadalajara tras FIL

(i-d) El director de Construcción de ACCIONA México, Francisco Javier Vique; el coordinador del ayuntamiento de Madrid Luis Cueto; la regidora de Guadalajara Guadalupe Morfin; y el jefe de gabinete ayuntamiento de Guadalajara Hugo Luna, participan en el acto de entrega de una réplica de la escultura del oso y el madroño que estos días acoge la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara hoy (EFE)
02/12/2017 13:20:01 Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La réplica de la escultura del oso y el madroño que estos días acoge la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara permanecerá en la ciudad cuando finalice el evento editorial, como un símbolo de cooperación entre la capital del mexicano estado de Jalisco y Madrid.
En un acto simbólico, representantes del ayuntamiento de Madrid, invitado de honor de la 31 edición de la FIL, y de la empresa española Acciona hicieron hoy entrega de la figura a Guadalajara.
La escultura es una réplica de la ubicada en la madrileña Puerta de Sol, y fue realizada con técnicas de impresión en 3D.
A lo largo de la FIL, que mañana cerrará sus puertas, ha estado ubicada al lado del Pabellón dedicado a la ciudad, con forma de un enorme cilindro negro que acoge en su interior un ágora bañado por luz blanca.
Con la donación del oso y el madroño se quedará "un trocito de Madrid" en Guadalajara, aseveró Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid.
Dijo que, además, esta es la culminación de un memorándum de entendimiento firmado por ambos ayuntamientos para colaborar en ámbitos como el medio ambiente y participación ciudadana.
Los trabajos para crear la réplica, de 1,65 metros de altura y un peso superior a una tonelada, llevaron dos semanas.
Los técnicos de Acciona realizaron en primer lugar una digitalización de la escultura original, obra de Antonio Navarro, y a continuación se elaboró la impresión.
El material con el que está hecho la réplica es "un concreto con características especiales" que no necesita moldes y puede permanecer estable una vez que se imprime, subrayó el director de Construcción de Acciona Infraestructuras, Francisco Javier Vique.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la presidencia municipal de Guadalajara, Hugo Luna, informó que el oso y el madroño se quedará en la avenida Chapultepec, en la confluencia con la calle España.
El trozo de la avenida en la que se dispondrá la figura se rebautizará para llamarse Paseo de Madrid.
EFE