Aguascalientes, México, Martes 12 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Portugal llevará pluralidad de voces a FIL Guadalajara como invitado de honor

El ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes (i), y el coordinador del ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto (d), intercambian obsequios en presencia del rector de la UDG, Tonatiuh Bravo (c), durante el cambio de estafeta entre Madrid-Portugal hoy, domingo 03 de diciembre de 2017, en Guadalajara (México). EFE (EFE)
03/12/2017 15:50:03 Guadalajara (México), 3 dic (EFE).- La ciudad de Madrid pasó hoy el testigo a Portugal en la última jornada de la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con lo que el país europeo pasará a ser el invitado de honor de la próxima edición, a la cual llevarán la "pluralidad de voces" de su literatura.
En la ceremonia se produjo el simbólico cambio de estafeta entre el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla, subrayó que Portugal tiene una "rica herencia literaria y un entorno cultural que suma lo tradicional a lo contemporáneo".
Autores como Luís de Camões, Fernando Pessoa, José Saramago o António Lobo Antunes -ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2008- son "ejemplos indiscutibles de la solidez literaria lusa".
A estos nombres se suman los de figuras como Gonçalo Tavares, Isabela Figueiredo, Nuno Júdice y José Luís Peixoto, "en quienes encontramos el reflejo más fiel del auge de Portugal", apuntó Padilla.
El presidente de la FIL destacó que, como países iberoamericanos, Portugal y México tienen "mucho en común", y que la separación que se acostumbra a hacer entre el mundo lusitano y el hispano es "exagerada".
"Nuestras semejanzas son muchas más que las diferencias", defendió.
El ministro de Cultura portugués dijo que ser el próximo invitado de honor de la FIL es un "motivo de orgullo", y servirá para mostrar a los visitantes la identidad portuguesa, no solo en el terreno de las artes sino también en la ciencia, tecnología y las áreas económicas.
Enfatizó la "vitalidad" de su literatura actual, reflejo de una sociedad que ha cambiado mucho en las últimas décadas: "Existe una pluralidad de voces, y cada escritor se presenta con una mirada especial y un universo singular".
Refiriéndose a la situación del libro en un mundo "profundamente modificado por los nuevos medios de comunicación digitales", Castro manifestó la importancia de la tarea de los editores para "garantizar la diversidad del mercado y la calidad".
Durante la próxima FIL, dijo el ministro, los profesionales del libro portugueses se beneficiarán del contacto con los editores latinoamericanos. En el caso concreto de México, "encontraremos el hilo que nos llevará a entendernos los unos con los otros", señaló.
En esta 31 edición, la FIL concentró en la capital del estado de Jalisco (oeste de México), del 25 de noviembre al 3 de diciembre, a 814.833 visitantes, de acuerdo con los datos preliminares difundidos por los organizadores.
Además, en ella participaron 700 escritores de 47 países, entre ellos el reciente ganador del Premio Cervantes 2017, el nicaragüense Sergio Ramírez, el estadounidense Paul Auster, el francés Emmanuel Carrère y la española Almudena Grandes.
EFE