Aguascalientes, México, Martes 12 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Cirque du Soleil se enamora de México con "Luzia"

La cultura, la historia y las tradiciones de México sientan la base artística de "Luzia", un espectáculo de la prestigiosa y mundialmente conocida compañía Cirque du Soleil que, a partir de esta semana, se representará en Los Ángeles. EFE/ARCHIVO (EFE)
05/12/2017 00:10:01 Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- La cultura, la historia y las tradiciones de México sientan la base artística de "Luzia", un espectáculo de la prestigiosa y mundialmente conocida compañía Cirque du Soleil que, a partir de esta semana, se representará en Los Ángeles.
"Luzia", que para su nombre combina las palabras "luz" y "lluvia", se estrenó en 2016 y, tras pasar por diferentes ciudades de Norteamérica a lo largo de los últimos meses, permanecerá en Los Ángeles en un gran recinto junto al Dodger Stadium desde el 8 de diciembre hasta el 21 de enero.
Efe asistió hace unas semanas en el Mayan Theater de la ciudad californiana a una pequeña muestra de lo que se podrá contemplar en "Luzia", un show en el que acróbatas, cantantes, malabaristas y artistas de todo tipo del Cirque du Soleil consagran todo su genio a un viaje, entre la realidad y la fantasía, a través de la rica cultura mexicana.
La directora artística de "Luzia", Gracie Valdez, explicó a Efe que este espectáculo surgió a partir de la experiencia del director y guionista Daniele Finzi Pasca, quien tras recorrer México quiso rendir homenaje "a lo que vio, sintió, los sonidos, las imágenes, la historia y la mitología" del país.
La cantante mexicana Majo Cornejo, una de las numerosas artistas de "Luzia", dijo que se trata de "un viaje muy mágico" en el que aparecen sobre el escenario las flores de cempasúchil, los cenotes, los jaguares y los mariachis, entre otros característicos elementos de México.
"Es un viaje imaginario a través de México. Es una persona que cae en México y empieza a decir: 'Bueno, ¿qué es esto, dónde estoy?'. Y empieza a descubrir qué es México", indicó.
"Con todo mi corazón todas las noches intento dar a la gente un poquito de lo que es México, de lo que es la música, la cultura y cómo somos los mexicanos: alegres, nos gusta bailar, nos gusta gritar y nos gusta reír", agregó Cornejo.
Una de las actuaciones más peculiares de "Luzia" es la que presenta a Laura Biondo y Abou Traoré, dos malabaristas que para sus trucos utilizan balones de fútbol de las maneras más creativas posibles.
"Empecé jugando a fútbol y jugué como profesional en Europa. Luego descubrí el mundo del fútbol 'freestyle' y me aventuré en eso", describió Biondo, nacida en Venezuela.
"Es diferente al fútbol pero al mismo tiempo es divertirse con un balón y expresarte tú mismo a través de un deporte", añadió sobre sus habilidades.
Biondo afirmó además que la pasión por el fútbol es "una parte muy importante" de la cultura latina y de ahí surge su encaje en México y en "Luzia": "De una forma u otra, uno se relaciona siempre con una pelota, ya sea porque haya jugado de niño, porque haya asistido a un partido o porque su abuelo era un apasionado que se la pasaba viendo partidos".
Por último, y preguntada sobre lo importante que puede ser un homenaje a México durante la presidencia de Donald Trump y sus controvertidas ideas sobre la inmigración, Valdez aseguró que Cirque du Soleil es una compañía dedicada a llevar "belleza, alegría y entretenimiento" que siempre ha celebrado la diversidad.
Tras su paso por Los Ángeles, "Luzia" continuará con su gira en la ciudad californiana de Costa Mesa (del 21 de febrero al 18 de marzo) y Washington D.C. (del 13 de abril al 13 de mayo).
EFE