Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Develan mural de revolucionarios mexicanos en Los Ángeles

Detalle del mural con los rostros de los revolucionarios Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Francisco Madero titulado (EFE )
14/12/2017 15:35:03

Los Ángeles.- Un mural con los rostros de los revolucionarios Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Francisco Madero será develado hoy en el Consulado de México en Los Ángeles (California).

Andrés Webster, cónsul mexicano de asuntos culturales, recordó que durante este año su país ha celebrado el centenario de la promulgación de la Constitución que surgió de la Revolución Mexicana y que fue firmada en Querétaro.

"El mural surge de un grupo de artistas urbanos de Querétaro para conmemorar esos cien años de nuestra Constitución para la comunidad de mexicanos en Los Ángeles que representa el mayor número de connacionales en Estados Unidos", agregó.

Webster señaló que los personajes del mural, titulado Con "Remembranza de hierro y fuego", lucharon "por una justa distribución de la tierra", como es el caso de Zapata y Villa.

"La historia de la Revolución Mexicana es un periodo de tribulación, producto de una larga confrontación regional y territorial entre nosotros mismos", recordó por su parte Luis Sánchez, muralista contemporáneo.

"A muchos de los personajes de la Revolución Mexicana los llaman héroes, pero hacían alianzas y después se traicionaban, muchos no eran pensadores, caudillos, eran asesinos, pues lo que en realidad eran es antihéroes", manifestó a Efe el artista visual.

Sánchez junto a Wendy Arellano y Ricardo Mosterin viajaron desde Querétaro para crear la obra educativa, la cual consta de cuatro paneles pintados en técnica mixta para murales urbanos con pintura en botes de aerosol, esmalte acrílico y otras técnicas contemporáneas.

El artista dijo que en México a pesar de que ya pasaron más de cien años de la Revolución, que inició en 1910, muchas de esas rivalidades regionales siguen presentes.

"Crecemos queriendo hacer destacar más a un lugar que otro y no nos educan en la colaboración", criticó.

El pintor explicó que el objetivo aleccionador del conjunto de imágenes son un recordatorio de lo que los mexicanos "pueden llegar a hacer", pero no para "conmemorar esa historia, sino para no volver a repetirla".

Los artistas recordaron que "Venustiano Carranza convocó a todas las fuerzas opositoras que luchaban contra el régimen", de más de 30 años del general Porfirio Díaz que culminó en 1911.

Mientras, Francisco Madero fue el candidato presidencial "precursor de la Revolución" contra "el porfiriato".

Madero era un rico "confrontativo" contra "el régimen" y diversos sectores se sintieron identificados con su discurso "y así es como comenzó toda nuestra Revolución de 1910", contó Webster.

EFE