Aguascalientes, México, Miercoles 17 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Edgardo Arredondo presenta libro basado en dos personas con el mismo nombre

El escritor mexicano Edgardo Arredondo posa luego de conceder una entrevista a Efe este 9 de enero de 2018, en Mérida (México). EFE (EFE)
10/01/2018 12:25:02 Mérida (México), 10 ene (EFE).- El escritor Edgardo Arredondo presenta su tercera novela, "Me llamo Juan", que cuenta la historia de dos personajes que se ven envueltos en un error por tener el mismo nombre, así como de los "milagros" que suceden a su alrededor.
"Juan es el nombre más común en México, por eso mi libro trata de dos personas que se llaman Juan Hernández", explicó en una entrevista con Efe el autor de "Detrás del horizonte" y "De médico a sicario".
Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), hay aproximadamente 1.800 personas en el país que se llaman Juan Hernández Hernández, nombre que comparten los protagonistas.
Arredondo, quien participará próximamente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), explicó que uno de los personajes es un empresario granuja, "de esos delincuentes de cuello blanco", mientras que el otro es un travesti que tuvo su gran época en los 90, pero que se retiró al enfermar de sida.
A ambos les piden que se realicen unas pruebas de sida y, por un error, cada uno acaba con los resultados del otro. Así, el segundo Juan Hernández se lleva unos documentos que señalan un resultado negativo, por lo que todos piensan que es un milagro causado por el agua curativa que le proporcionó su hermana.
El personaje es muy escéptico y sabe que no puede estar curado, pero desata en el pueblo una fiebre por el agua milagrosa para vender y obtener ganancias y "el lugar se vuelve muy famoso", relata el autor, médico ortopedista jubilado.
Para Arredondo, hay una parte muy reflexiva sobre la actuación de un mal sacerdote, "que es muy común en algunos pueblos de México", país en el que la gente sigue "muchísimos santos para cualquier cosa".
En "Me llamo Juan" también hace un análisis de la fe y de cómo se sienten las personas al borde de la muerte y de los que saben que algún día van a morir.
El ortopedista yucateco informó que ya tiene lista su cuarta novela, que se llamará "Bungo" y que, al igual que "De médico a sicario", se basa en hechos reales.
El libro, que saldrá a la venta a finales de 2018 y que valora como "la mejor" novela que ha escrito hasta el momento, se basa en monjas y sacerdotes de Yucatán que estuvieron en la guerra de Angola.
"La historia trata del valor que no se le da a los religiosos de Yucatán, como monseñor Fabio Martínez, que ahora está como arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, el padre Raúl Moguel, párroco de Seyé, la madre Eunice Yam y un grupo de las Hermanas de la Luz", comentó.
El autor destacó que es común que algunos miembros de la sociedad ataquen a la Iglesia, "que es una institución hecha por el hombre, pero imperfecta, sobre todo cuando la atacan por pederastia o corrupción".
No obstante, continúa, "es hora de voltear y ver las cosas buenas, porque en la Iglesia hay sacerdotes y religiosas que hicieron una labor extraordinariamente hermosa que México y el mundo debe conocer".
"Es momento en que la sociedad valore la labor de varios miembros de su Iglesia, pero de manera amena", argumentó Arredondo, y añade que en la novela habla de cómo algunos religiosos arriesgaron su vida.
El autor, quien recibió mención honorífica en el concurso de cuento Beatriz Espejo 2018, admitió que es totalmente autodidacta: "Nunca tuve formación literaria, pero durante muchos años fui un consumidor de libros, hasta que un día decidí escribir y ya tengo cuatro obras".
El escritor hizo un llamado a los jóvenes a leer más y a participar en la Filey, que se celebrará del 10 al 18 de marzo en la suroriental ciudad de Mérida.
"Tenemos una feria de libros muy buena, donde encontrarán todos los géneros para todos los gustos", defendió.
Finalmente, admitió que la narcoliteratura es un género muy fuerte entre los jóvenes. "Quizá por eso mi libro 'De médico a sicario' resultó muy atractivo", reflexionó.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, "De médico a sicario" es la novela más leída en los últimos años escrita por un habitante de Mérida.
EFE