Aguascalientes, México, Martes 22 de Mayo de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Obra de grandes escritores rusos se presentará en Feria de Lectura de Yucatán

Fotografía del 2 de enero de 2018, del agregado cultural de la embajada de Rusia en México, Evgeny Zakharov, quien posa al termino de una entrevista con Efe en la ciudad de Mérida (México). EFE (EFE)
03/02/2018 17:10:01 Mérida, 3 feb (EFE).- La obra de Lev Tolstoi, Fiodor Dostoyevski, Anton Chéjov, Vladmir Mayakovsky y otros grandes escritores rusos estará presente en marzo próximo en la VII edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), dijo Evgeny Zakharov, agregado cultural de la embajada de Rusia en México.
"Con la Filey, México y Rusia fortalecerán sus lazos, que tienen fundamento histórico. Son más estrechos de lo que uno pudiera pensar, sobre todo en relaciones humanitarias y culturales", dijo hoy Zakharov a Efe al evocar la obra del poeta Vladimir Mayakovsky, que visitó tierras mexicanas y dedicó parte de su producción a la nación latinoamericana.
Destacó la relación entre el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) y la escuela de pintores rusos. "Eso fue hace más de un siglo; ahora creo que es necesario dar nuevo impulso a las relaciones entre Rusia y México", expuso durante la presentación oficial del programa de la Filey, en el que su país es el invitado especial, así como el estado mexicano de Guanajuato.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams; el director del Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales del Estado, Dafne López Martínez, y el director de la VII edición de la Feria, Rodolfo Cobos, Zakharov agradeció la invitación al evento, en que los organizadores esperan superar a los 205.000 visitantes de 2017.
Rusia contribuirá activamente en la Filey, que se realizará del 10 al 18 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, cuyo tema central es "Imagínate que te imagino".
De acuerdo con Zakharov, "vendrán varias personalidades, artistas, escritores y hasta el presidente de la agencia rusa de medios de comunicación".
Aunque declinó brindar nombres "porque aún no tienen el programa oficial", habló sobre la relevancia de Rusia en Yucatán, ya que investigadores de su país han contribuido a mostrar el esplendor de la cultura maya, en especial el epigrafista, lingüista y etnólogo Yuri Knorozov (1922-1999), quien descifró la escritura de esa civilización.
"Yucatán y México son muy importantes para nosotros. Por eso queremos compartir un poco de nuestro legado literario y cultural. Creo que mi país y México comparten el gusto por la lectura", declaró.
En su oportunidad López Martínez destacó la labor de investigadores rusos en Yucatán.
"Ya se firmaron convenios con las universidades de Alemania, Francia y España, a fin de que investigadores rusos tengan acceso a los códices mayas", dijo, e indicó que los resultados del proyecto que encabeza el Centro de Estudios "Yuki Knorosov", a cargo de la doctora Galina Ershova, no se darán a conocer en esta edición de la Feria.
"Faltan algunos resultados de las investigaciones que se realizan sobre los códices mayas, pero pronto se darán a conocer en una obra literaria en la que participarán las universidades de Yucatán, Alemania, París y Madrid", aseguró al hablar de la obra de científicos rusos en Mérida.
Incluso, brindan clases del idioma ruso en sus oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Actualmente, los códices mayas se analizan desde diversas ópticas, como la científica, la religiosa y la militar. "Es un trabajo tan completo que solo le corresponde a la directora del Centro de Estudios 'Yuri Knorosov' brindar resultados", apuntó.
Los códices se encuentran en la Universidad de Dresde (Alemania), el Museo de América de Madrid (España) y la Biblioteca Nacional de París (Francia).
Sobre la VII edición de la FILEY, el rector Williams y Cobos informaron que participarán escritores locales, nacionales e internacionales como el argentino César Aira, la colombiana Amalia Andrade y la mexicana Laura Esquivel, laureada por su novela "Como agua para chocolate".
EFE