Aguascalientes, México, Sabado 20 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Zona MACO comienza XV edición con artistas como Candida Höfer y Jack Pierson

Un visitante observa la obra "Crazy Good Donald" de la artista estadounidense Joyce Pensato hoy, miércoles 07 de febrero de 2018, durante la XV edición de la feria de arte contemporáneo Zona Maco, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
07/02/2018 18:10:02 México, 7 feb (EFE).- La XV edición de Zona MACO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, arrancó hoy en Ciudad de México con la obra de artistas como Candida Höfer, Jack Pierson y Anish Kapoor, y disfrutando de un momento de "consolidación".
El evento, que se celebra en el Centro Citibanamex hasta el próximo 11 de febrero, cuenta con 170 expositores nacionales e internacionales, procedentes de un total de 27 países.
La "Sección General", la más amplia de MACO, reúne piezas de pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, vídeo y nuevos medios.
La Galería Continua -con presencia en Italia, Cuba, China y Francia- trae a artistas como el cubano Reynier Leyva Novo, que en las fotografías "Un día feliz" hace "zoom" en varias instantáneas hasta dejar fuera de ellas a Fidel Castro.
El director del espacio, Lorenzo Fiaschi, comenta a Efe que su objetivo es aunar a creadores de distintos continentes que reflejen "cómo podemos hacer proyectos de arte con material y energía diferente".
Ejemplo de ello es el camerunense Pascale Marthine Tayou, quien elabora esculturas africanas combinando el cristal -un "material europeo"- con elementos coloridos como flores, plumas o hilos, lo que da como resultado una obra "muy positiva y alegre", valora Fiaschi.
Entre los artistas de la galería Regen Projects, de Los Ángeles, están el británico nacido en India Anish Kapoor, con uno de sus conocidos espejos, con tonos verdes y azules; y el estadounidense Jack Pierson, con la obra "Humanity", que consiste en la plasmación de esta palabra en letras de metal y madera.
La alemana Candida Höfer es una de las apuestas de la galería mexicana OMR, con una fotografía del edificio Basurto. Este espacio artístico también abandera la obra de Gabriel Rico, artista mexicano que saca de la cotidianeidad objetos como los mapas para darles un nuevo significado.
"Zona Maco Sur", espacio originalmente pensado para exhibir exclusivamente arte de la región pero que ha evolucionado para dar luz a todos aquellos aspectos más invisibles, presenta esta edición proyectos hilados por el tema "La lógica de los materiales", auspiciado por la curadora Kiki Mazzucchelli.
Aquí sobresale la propuesta que trae la galería mexicana Kurimanzutto de la artista mexicana Minerva Cuevas -inspirada en el dramaturgo Bertolt Brecht-, que sorprende a los visitantes con un "performance" en que unos actores interactúan con unos sacos de zanahorias.
Asimismo, la artista argentina Ana Gallardo exhibe un tríptico de paneles negros, elaborados con papel y carboncillo, que cargan contra la injusticia social contra las mujeres.
La sección "Arte Moderno" muestra piezas históricas de artistas internacionales elaboradas principalmente en la primera mitad del siglo XX, mientras que la de "Nuevas Propuestas" plasma, con 26 proyectos, el trabajo de artistas jóvenes.
Por segundo año consecutivo, "Nuevas Propuestas" engloba el espacio de exhibición "SAMPLE", que tiene como eje "La era de la posverdad". Uno de los participantes, el chileno Norton Maza, lleva a MACO su particular colección de armería: un conjunto de metralletas y rifles hechos de madera, cartón y plástico que implica una reflexión sobre el vínculo entre el capitalismo y la guerra.
Finalmente, "Zona MACO Diseño" presenta mobiliario, joyería, cerámica y otros objetos. Algunos de ellos trascienden los conceptos tradicionales, como la colección de urnas para cenizas de la galería Shelf, elaborada por 13 artistas y que reflejan elementos de las culturas zapoteca, católica y griega, entre otras.
Tania Ragasol, directora artística de Zona MACO, dijo a Efe que el evento ha llegado a un momento "de consolidación y de madurez", pero que todavía guarda "mucha energía" porque sigue siendo una feria joven en comparación de otras.
Para este año se espera una asistencia de más de 60.000 visitantes. De acuerdo con Ragasol, que este año toma el relevo de Daniel Garza, uno de los méritos de la feria ha sido despertar el interés por el arte contemporáneo alcanzando a diferentes públicos.
"Se ha vuelto un lugar no solo para especialistas; también para familias, jóvenes, estudiantes, para encontrar un lugar donde ver diferentes opciones (artísticas), hacer preguntas" y vivir una experiencia diferente a la que ofrece una galería o un museo, comenta.
De manera paralela, Zona Maco ofrecerá estos días un programa de conferencias, con curadores internacionales, y otro con actividades que acogerán diferentes recintos de la capital mexicana.
EFE