Aguascalientes, México, Sabado 22 de Septiembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Exposición en México explora aporte de África a la identidad latinoamericana

Vista de la obra de la fotógrafa brasileña Luisa Dorr hoy, jueves 16 de agosto de 2018, en el Centro de la Imagen, en Ciudad de México (México). EFE (EFE)
16/08/2018 17:50:01 México, 16 ago (EFE).- El Centro de la Imagen del Gobierno de México inauguró hoy la exposición "Africamericanos", mediante la cual se pretende explorar la el aporte de África en la construcción de la identidad latinoamericana.
La muestra consta de 400 imágenes y otros objetos de más de 70 artistas que resaltan la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes de México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Haití.
"Es la visibilización de un nuevo continente que tiene que ver con la pulsión africana y la fuerza de África en América Latina", explicó a Efe Claudi Carreras, coordinador de la exposición, que estará abierta hasta el 4 de noviembre en Ciudad de México.
Carreras ha trabajado "exhaustivamente" durante los últimos dos años y medio para que esta muestra viera la luz en México, un "país pionero en la representación visual de América Latina".
"Vivimos en una sociedad muy injusta, con muchas deudas pendientes hacia las comunidades afrodescendientes", que tuvieron un papel fundamental en "en la construcción de la identidad contemporánea de América Latina", aseveró Carreras.
"Africamericanos" no es solo una exposición fotográfica, sino que también busca reflejar la música, la danza y los objetos cotidianos de las comunidades afrodescendientes de 16 países de la región.
Hugo Arellanes, afrodescendiente de Guerrero, expone en la muestra una serie de objetos cotidianos utilizados en la Costa Chica de ese estado del sur de México, una zona donde se concentran comunidades afrodescendientes.
"Las poblaciones afrodescendientes fueron arrancadas de África en la época colonial y traídos para trabajas en la ganadería, la minería y la agricultura. Fueron arrancados obviamente sin nada de sus objetos personales, rituales ni dancísticos; y al llegar aquí tuvieron que usar objetos de América", contó.
Por eso, Arellanes expone varias herramientas de trabajo que tuvieron que usar esas comunidades al llegar al campo y las minas mexicanas.
Arellanes pertenece a la organización Huella Negra, que busca la visibilización de los afromexicanos y lucha "por el reconocimiento constitucional de las poblaciones afrodescendientes en México".
"Esta postura política creo que todo artista la debe tener, porque si no, ¿qué sentido tiene estar en estos espacios y no pronunciarse?", cuestionó.
En México hay un millón 381.853 personas afrodescendientes, lo que equivale a uno de cada 100 habitantes del país, de acuerdo con un estudio divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México, basado en la Encuesta Intercensal 2015, Guerrero es la entidad federativa con la mayor proporción de población afrodescendiente con 6,5 %, y le siguen Oaxaca con 4,9 % y Veracruz con 3,3 %.
Aunque los miembros de muchas comunidades se siguen autodenominando negros, Arellanes explicó que en 2011 se acuñó el término "afromexicano" para reivindicar su identidad.
EFE