Aguascalientes, México, Lunes 19 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Fallece el periodista y académico mexicano Huberto Batis a los 83 años

El periodista, académico y crítico literario Huberto Batis, considerado una importante figura de la comunidad cultural mexicana, falleció a los 83 años en la Ciudad de México. (Agencias)
23/08/2018 12:51:45

Ciudad de México - El periodista, académico y crítico literario Huberto Batis, considerado una importante figura de la comunidad cultural mexicana, falleció a los 83 años en la Ciudad de México, informó hoy la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.


"Huberto Batis, escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribución a la cultura mexicana de las últimas décadas del S.XX es un importante legado. Lamento su deceso. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad cultural", señaló García Cepeda, en Twitter.


De acuerdo con medios locales, el deceso tuvo lugar este miércoles en la noche en la capital mexicana a raíz de una afección respiratoria que lo mantuvo una larga temporada en el hospital.


Huberto Batis (Guadalajara, 1934) fue profesor de carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 57 años, donde fue apodado El Maestro.


También fue director del Centro de Estudios Literarios en el Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Secretaría de Extensión Académica de su facultad.


Fundó con Carlos Valdés la revista cultural Los Cuadernos del Viento en 1960, una publicación famosa por dar espacio a la llamada generación de medio siglo, una época crucial para la cultura mexicana que incluye a autores como Carlos Fuentes y Sergio Pitol.


Batis fue miembro del consejo de redacción de la Revista Mexicana de Literatura, dirigió la Revista de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1971), el Boletín de Filosofía y Letras, y fue secretario y jefe de redacción del suplemento Sábado del Unomásuno (1977), del que terminó siendo director de noviembre de 1984 a enero de 2000, entre otros muchos retos que asumió a lo largo de su longeva carrera.


Entre sus libros sobresalen "Aquiles trágico", "Lo que Cuadernos del viento nos dejó", "Crítica bajo presión 1964-1985", "Por sus comas los conoceréis" y "La flecha extraviada: prólogos, ensayos y presentaciones de libros".


En 2009 fue condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes.


"Lamento enormemente la muerte de Huberto Batis, escritor y periodista cultural. Me había hecho adicto a sus deliciosas columnas autobiográficas que publicaba cada quincena en Confabulario", le dedicó el futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel. 

EFE