Aguascalientes, México, Jueves 22 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El primitivo surrealismo de postal de Salvador Dalí se traslada a Texas

Vista de la obra "La soledad" de Salvador Dalí ayer, miércoles 5 de septiembre de 2018, en la exposición "Dalí: Poética de lo pequeño", en el Museo Meadows de Dallas, Texas (EE.UU.). EFE (EFE)
06/09/2018 11:50:03 Dallas (TX), 6 sep (EFEUSA).- El Museo Meadows de Dallas (Texas) presentó hoy una nueva exposición sobre el artista español Salvador Dalí, en la que profundiza en la obra pictórica de los primeros años del maestro del surrealismo a través de sus piezas de menor tamaño.
"Dalí: Poética de lo pequeño" se compone, por tanto, de 21 cuadros elaborados entre 1929-1936 que no superan los 30 centímetros de largo en los que, sin embargo, el polifacético creador ya refleja la complejidad mental y la calidad técnica que le proporcionaron relevancia internacional.
El director del Meadows, Mark Roglán, ensalzó la oportunidad para que el espectador pueda conocer algunas obras de Dalí nunca presentadas antes en Estados Unidos que por su carácter "delicado y sofisticado, con un amor tan grande al detalle y un tamaño casi de postal" permite descubrir unos objetivos muy concretos.
"No es lo mismo como nos acercamos a una pieza de grandes dimensiones como puede ser el Guernica, que hacerlo a cuadros pequeños que nos obligan también a la observación e ir descubriendo poco a poco más cosas que conforman su composición", argumentó Roglán en una entrevista con Efe.
El director de la pinacoteca destacó que el lenguaje que aparece en esta muestra de Dalí es el que empleará durante toda su carrera y que se hace patente en la presencia de su musa, Gala, en varias escenas o la "obsesión" del autor por las pequeñas cosas como "piedrecitas, caracolas o la arena".
La exposición comenzó a proyectarse tras la compra por parte del Meadows de la pintura "L'homme poisson" (Hombre pez, 1930) y la petición al Departamento de Conservación del Kimbell Art Museum, de Fort Worth (Texas), de un análisis técnico de la pieza.
La radiografía de rayos X, la reflectología infrarroja y el análisis de pigmentos realizados en nueve pinturas de esta colección revelan trazos de la técnica y el proceso de trabajo del artista durante la década de 1930.
Una de las comisarias de la exposición, Shelley DeMaria detalló que, a través del estudio, no se encontró "una metodología concreta", sino varias diferentes, como en el "Hombre pez", donde hallaron figuras dibujadas en el lienzo que más tarde fueron tapadas con pintura y no forman parte de la composición final.
En palabras de la comisaria, "en gran medida" el propio artista contradice las pautas de su libro "50 secretos mágicos para pintar", escrito en 1948, en el que Dalí desaconseja delinear contornos previos a la pintura y que, sin embargo, él realiza de forma constante durante esta época.
DeMaria admitió, en declaraciones a Efe, que fue un placer "tratar de entrar en la mente del artista" y estudiar este período concreto de su carrera porque es "el momento en el que alcanza una dimensión internacional".
Esta exposición estará abierta al público general del próximo 9 de septiembre hasta el 9 de diciembre y se organizarán eventos paralelos como "Dalí en la oscuridad", para que los alumnos de la Southern Methodist University se acerquen al arte surrealista.
En la selección hay obras procedentes del Museo Dalí de San Petersburgo (Florida), la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (España), el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, préstamos de coleccionistas privados y de los fondos propios del museo.
Además, el recorrido de la exposición cuenta con un anexo titulado "La Aliyah de Dalí: Un momento en la historia judía", con 25 obras sobre papel realizadas en 1968.
La serie fue un encargo del editor neoyorquino Samuel Shore para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel y las obras fueron adquiridas por el centro de arte en 2017, en homenaje a la cónsul honoraria de España en Dallas, Janet Kafka.
El Museo Meadows acoge una de las mayores colecciones de arte español de Estados Unidos, con importantes cuadros de Goya, Murillo, Sorolla, Dalí, Picasso o El Greco, entre otros.
EFE