Aguascalientes, México, Sabado 15 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Museo latinoamericano de California creará un centro de estudio del muralismo

La presidenta y directora ejecutiva del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa), Lourdes Ramos Rivas, posa para Efe junto a la obra "Tres Gracias -Three Graces-" (2018), de la pintora peruana Cecilia Paredes, hoy durante una entrevista en la sede del museo en Long Beach, California (EE.UU.). EFE (EFE)
18/12/2018 16:50:02 Los Ángeles, 18 dic (EFEUSA).- El Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) de Long Beach (California) planea crear un centro dedicado al muralismo, que será el primero de su género en los Estados Unidos, dijo a Efe su presidenta, Lourdes Ramos Rivas, quien confía en que el capital latino se interese por proyectos como éste.
Orgullosa de dirigir el "único museo dedicado exclusivamente al arte latino y latinoamericano en el país", Ramos Rivas indicó que el Molaa está en una etapa de proyección nacional e internacional, especialmente entre países de habla hispana, que para tener los resultados esperados necesita un "fuerte contenido de capital".
En este gran camino trazado, Ramos Rivas desearía ver a los filántropos latinos ofreciendo sus aportes a la cultura hispana.
"Sería excelente", no sólo para el Molaa sino en general, que el capital latino de los Estados Unidos volviese su mirada hacia instituciones de su propia comunidad, afirma.
Señaló como algo que sorprende que los grandes filántropos latinos hacen la mayoría de sus aportes "a grandes instituciones cuya misión y cuyos servicios no están directamente vinculados al sector latino como tal".
"Como latinos debemos ayudar a fomentar lo que nos une como pueblo, porque si no lo hacemos nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?", se preguntó la presidente y directora ejecutiva de Molaa.
Una de las prioridades de Ramos Rivas es la creación de un centro para el estudio del muralismo que, "lógicamente por el contexto del museo, es un ámbito natural para nosotros", señaló en referencia a la escuela muralista latinoamericana y especialmente mexicana.
Según explicó esta doctorada en arte puertorriqueña, primera latina que dirige el Molaa, el proyecto, que se encuentra en la fase preliminar, contará "con una galería, un centro interactivo y un centro de estudios".
Para comenzar, el museo recibió ya la donación de "un mural extraordinario de Frank Romero" que fue utilizado en una película reciente y otros siete murales creados para la exposición "Pacific Standard Time: LA/LA", que han sido donados por la Biblioteca de Los Ángeles.
La obra de Romero, un gran muralista chicano del este de Los Ángeles, está en proceso de ser restaurada para ser expuesta en el museo, que tiene sede en Long Beach, al sur de Los Ángeles.
En lo que Ramos considera un proceso que durará alrededor de tres años, la nueva etapa del museo busca un desarrollo conjunto de la proyección internacional, la ampliación de su planta física y "la realización de eventos novedosos que atraigan la atención mundial alrededor del arte latino y latinoamericano".
Así, en agosto pasado el museo albergó el 6º Foro Mundial de la Cocina Mexicana, un evento del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México que por primera vez se realizó fuera de ese país.
En los cuatro días del foro dedicado a "la gastronomía mágica, extraordinaria, deliciosa, exquisita de México" visitaron el museo 27.000 personas, subrayó.
Ramos señaló que para esta nueva etapa del museo se está ampliando la Junta de Directores con la inclusión de nuevos miembros, como la colombiana Celia Birbragher, fundadora y directora de la importante publicación ArtNexus, y el reconocido dirigente chicano Cástulo de la Rocha, presidente de AltaMed.
Los resultados se notan, destacó Ramos al referirse a la gala de este año, realizada en octubre, en la que se logró la mayor recaudación de fondos en la historia del museo y se duplicó lo obtenido el año anterior.
Para este evento el museo creó y entregó por primera vez el Premio Legado, que busca reconocer "a grandes celebridades que se han destacado en el ámbito de la cultura, pero que también han hecho una labor filantrópica de carácter comunitario".
La distinción se entregó al tenor español Plácido Domingo, "que es el vivo ejemplo de lo que estamos hablando, de artistas que tienen ese sentido hispano de dar a otros y de hacerse presentes en la vida de otros de manera tangible", anotó Ramos.
De igual forma, el museo continúa muy firme en su vocación de servicio a la comunidad abriendo sus puertas a las escuelas, reforzando los lazos con las universidades y manteniendo la entrada sin costo los domingos, entre otros.
"Los domingos se ven familias completas y eso es algo muy importante: yo creo mucho en el potencial del ser humano y en nuestras comunidades y es muy grato ver que siempre que se hacen eventos para la comunidad el museo está al tope", señaló.
EFE