Aguascalientes, México, Martes 20 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Un libro permite conocer la faceta de conferenciante de Diego Rivera

Reproducción de una fotografía en la que aparecen los emblemáticos artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. EFE/Archivo (EFE)
29/01/2019 16:25:02 México, 29 ene (EFE).- El libro "Diego Rivera. De viva voz, con el pincel y la pluma" permite conocer una nueva faceta del artista mexicano, la de conferenciante, informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
El compendio, que será presentado en el Palacio de Bellas Artes el 31 de enero, incluye transcripciones y traducciones -realizadas por Rafael Vargas- de las conferencias que en 1955 impartió el muralista mexicano en El Colegio Nacional.
"En las intervenciones que tuvo Rivera en aquel tiempo, se puede detectar a un hombre sumamente pródigo en palabras, un parlanchín", destacó el INBA en un boletín.
Según Vargas, en los archivos originales se escucha a gente "riendo en la sala", fruto del "histrionismo extraordinario" de Rivera (1886-1957).
Como miembro de El Colegio Nacional, Diego Rivera debía impartir por lo menos un curso anual.
A modo de anécdota, según Vargas, pese a la corpulencia de Rivera, este tenía una "voz meliflua".
El libro encierra dos momentos para el lector: Uno es leer la transcripción, sin pausas ni repeticiones, y otro es escuchar la voz de Rivera, ya que en la obra se puede encontrar un enlace que lleva al sitio donde se encuentran las grabaciones originales, resguardadas en la Fonoteca Nacional.
Xavier Guzmán Urbiola, miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006, indicó que las grabaciones, hechas al parecer en cintas de carrete abierto, fueron llevadas a la Fonoteca Nacional para su soporte electrónico.
"Las escuchamos y nos dimos cuenta que eran inéditas; fue entonces cuando se decidió transcribirlas", apuntó.
El libro, además de las transcripciones, contiene una serie de estudios introductorios.
El evento de presentación de la obra es organizado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
EFE