Aguascalientes, México, Sabado 20 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Comienza el Año Nuevo Purépecha en el occidental estado mexicano de Michoacán

Indígenas del estado de Michoacán (México), conmemoran el inicio del Año Nuevo Purépecha, este viernes, con una caminata por senderos boscosos y montañosos. EFE (EFE)
01/02/2019 14:50:02 Morelia (México), 1 feb (EFE).- Indígenas conmemoran este viernes el inicio del Año Nuevo Purépecha con una caminata por senderos boscosos y montañosos en el occidental estado mexicano de Michoacán.
Los purépechas, la principal etnia de Michoacán, cada 1 de febrero celebran un nuevo año, caminando con el "Abuelo Fuego" entre los poblados indígenas como una tradición ancestral que marca el inicio de un nuevo año que coincide con el ciclo agrícola del occidente mexicano.
Durante la caminata se hacen paradas en diversas comunidades purépechas con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y rescatar los valores de su cultura.
Los asistentes van transmitiendo a través de un altavoz conocimientos recibidos en sus familias, de tal forma que en la actualidad han logrado recuperar una gran cantidad de información no solo sobre la ceremonia, sino también sobre otros aspectos tan variados como juegos, música y datos históricos, que se remontan al pasado prehispánico.
Por la noche del 1 de febrero, los purépechas se reunirán en el probarlo indígena de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro, donde encenderán el "Fuego Nuevo", que habrá de ser preservado por 365 días en esa comunidad, para ser trasladado en un año a otra población purépecha por definir.
Los participantes se calientan con el Fuego Nuevo para sobrellevar el frío de la noche, al tiempo que lo alimentan y le ofrecen oraciones.
"Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu", murmuran.
La ceremonia está dedicada al dios del fuego Kurhikuaeri, la principal deidad de los purépechas, para pedirle abundancia en los cultivos del nuevo ciclo y permiso para que el fuego pueda cocinar los alimentos que les darán energía y vida.
La conmemoración del Año Nuevo Purépecha resurgió en 1983 después de casi 500 años de permanecer en el recuerdo tras la conquista española, con la idea de revalorar los conocimientos y raíces culturales prehispánicas.
EFE