Aguascalientes, México, Martes 20 de Agosto de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Exhibición reúne en México a 70 artistas de 16 países latinoamericanos

Fotografía del artista cubano residente en Miami José Bedia. EFE/Archivo (EFE)
05/02/2019 12:05:01 México, 5 feb (EFE).- El Museo Amparo ubicado en la ciudad de Puebla, centro de México, y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) presentan una muestra de arte contemporáneo en la que participan 70 artistas de 16 países latinoamericanos y será inaugurada el próximo 9 de febrero.
La exposición "Portadores de sentido-Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros" recoge más de 100 obras en variados soportes como fotografía, escultura, vídeo o pintura.
Las obras fueron adquiridas por la CPPC entre 1990 y 2015 y la exhibición está comisionada por Sofía Hernández Chong Cuy, quien ya ejerció como comisaria de la Colección Cisneros y es actualmente directora del Witte de With Contemporary Art Center de Rotterdam, Países Bajos.
Según un comunicado de la Fundación Cisneros, el comisionariado de este proyecto de pretende conectar lo contemporáneo con las otras áreas de investigación de la CPPC, como son el arte moderno, el arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco.
La exposición se divide en cuatro temas recurrentes: inserciones, teorías y métodos de la etnografía; excursiones, geografía y territorio; ambientes concretos, el entorno urbano, y, finalmente, mediaciones, el impacto social de los medios de comunicación masiva.
Para expandir el contenido de la muestra a la vez que se ofrece una explicación más detallada al visitante, algunos de los artistas que se incluyen en "Portadores de sentido", grabaron "cápsulas" de audio en las que discuten sus obras presentadas y que se pueden consultar desde el teléfono móvil.
Pau Ramírez Jonas, Donna Conlon, Anthony Aziz (Estados Unidos), José Bedia (Cuba) o Pablo Cardoso (Ecuador) son algunos de los nombres que figuran en la lista de participantes de la exposición.
La CPPC fue fundada en la década de 1970 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros y es una de las principales iniciativas culturales y educativas de la fundación. Con sedes en Caracas y Nueva York, su misión es promover la diversidad, sofisticación y variedad del arte de Latinoamérica, explicó la fundación en el comunicado.
El Museo Amparo es una institución fundada en 1991 en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, con el compromiso de "conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México".
EFE