Aguascalientes, México, Domingo 21 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Diputados mexicanos allanan camino a Taibo II para dirigir editorial pública

El escritor Paco Ignacio Taibo II habla el sábado 12 de octubre de 2013, durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
07/02/2019 19:05:01 México, 7 feb (EFE).- La Cámara de Diputados avaló este jueves la reforma que elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una entidad paraestatal, allanando el camino para que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España, asuma la dirección de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE).
El dictamen, que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobado por el pleno de la Cámara por 303 votos en favor, 111 en contra y 31 abstenciones.
El artículo 21 se reformó con el fin de eliminar el requisito impuesto en 1998 de ser mexicano por nacimiento para ser director o directora de alguna entidad paraestatal, y se estipuló que solo debe "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y político".
Asimismo, debe "haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".
"Los ciudadanos mexicanos naturalizados no deben ser discriminados, menos aún considerando que históricamente han aportado a México conocimientos, experiencia, inteligencia y virtudes, al igual que los mexicanos por nacimiento", dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Incluso, añadió, "hay naturalizados que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, literatura, música y docencia".
El documento, que fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su entrada en vigor, también plantea diversas modificaciones para garantizar un lenguaje incluyente, con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en los organismos paraestatales.
Señala que las reformas "permitirán al sector paraestatal federal un crecimiento más equitativo y mejor, al eliminarse del lenguaje previo cualquier opinión tendente a la discriminación por género, origen étnico nacional o de cualquier otra índole".
La iniciativa había sido aprobada en diciembre de 2018 en el Senado y enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
La reforma estaba congelada en el Senado a raíz de que Taibo II se mofó de la oposición política con la expresión "Se la metimos doblada, camarada", el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, aunque posteriormente ofreció disculpas.
Taibo II, hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia a México cuando tenía 10 años, en plena dictadura franquista, y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1984.
Conocido por su temática policíaca, Taibo II ha escrito unos 80 libros y ejercido como promotor cultural.
Participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.
Al darse a conocer su nominación para dirigir el FCE se desató una polémica por su lugar de nacimiento, aunque muchos colegas lo defendieron con la etiqueta #QuieroFCEconTaibo en redes sociales.
EFE