Aguascalientes, México, Martes 18 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El festival "Eldorado" de Lille honra a México por su cultura

Mural realizado por el colectivo de Tlacolulokos, inspirado en las culturas prehispánicas y los problemas actuales de la sociedad urbana en Tlacolula, expuesto en Lille con motivo de la celebración del festival Eldorado, en el que la ciudad francesa honra la riqueza cultural de México a través del arte urbano. EFE (EFE)
29/04/2019 12:50:02 Lille (Francia), 29 abr (EFE).- La vitalidad de la cultura mexicana y la búsqueda utópica que la caracteriza llenarán durante siete meses las calles de la ciudad francesa de Lille, que dedica su festival "Eldorado" a México, a través de su patrimonio, arte popular y creación contemporánea.

Calaveras gigantes típicas de la fiesta del Día de Muertos;, alebrijes, que son animales imaginarios de papel maché madera o barro, pintadas de colores vivos, de más de seis metros de altura; y arte urbano reflejo de los códigos prehispánicos y de las preocupaciones actuales son algunos elementos que adornan el centro de esa ciudad de Francia para honrar la riqueza cultural de México.

"Es una bella ocasión para reforzar la amistad entre nuestras dos naciones en una época donde las relaciones entre Estados Unidos y los países de América Latina están debilitadas y estos vuelven su mirada hacia Europa", declaró la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, durante la inauguración.

Este año, la temática es en torno al mito de "El Dorado", la búsqueda mística de un mundo soñado "como una interrogante social actual en un mundo empañado por las desigualdades sociales" según Aubry.

Con una gran diversidad de eventos, más de 700 según la organización, Lille invita a sus visitantes a descubrir "la fuerza de la imaginación mexicana" con un programa cultural estimado en unos ocho millones de euros (cerca de 9 millones de dólares).

El gran desfile inaugural inspirado en varias ciudades que simbolizan el país en sus múltiples facetas, indígenas y poscoloniales, fue pospuesto este pasado fin de semana por razones climáticas.

En su lugar, se realizó un concierto con los artistas de la Banda de Oaxaca, Mariachis Sabor A México y el compositor Celso Piña.

La programación contiene exposiciones como "Intenso/Mexicano", una colección permanente del Museo de Artes Modernas de México que reagrupa 48 pinturas, grabados artesanales y fotografías de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Francisco Toledo.

"Esta exposición evoca algunos aspectos culturales recurrentes en la producción de artistas mexicanos o extranjeros que vivieron en México después de la revolución de 1910 y hasta el siglo XX", contó la comisaria, Sylvia Navarrete.

Sin embargo, el festival pretende mostrar todas las facetas de la cultura mexicana: frente a la crisis migratoria, la exposición "US-Mexico Border" presenta 60 obras sobre las problemáticas de la frontera y de la migración en el contexto de estos dos países.

"En esta exposición imaginamos 'El Dorado' como quizás nosotros, los mexicanos, imaginamos a Estados Unidos, como un mundo mejor", aseguró la comisaria de esa muestra, Ana Elena Mallet, que reunió a un grupo de 35 artistas que exploran el tema de la frontera desde tres puntos de vista : identidad, imaginación y posibilidades.

"La frontera no es un lugar sino una posibilidad. Es un espacio de imaginación y un sitio para tratar de construir puentes y no muros como quiere (el presidente Donald) Trump", confesó Mallet a Efe.

Entre las obras destacadas, la innovadora creación de Guillermo Bert, residente de Los Ángeles (EE.UU.), que a través de un textil maya recrea "La bestia", el tren que ayuda a los inmigrantes a alcanzar la frontera.

Lille brillará hasta el primero de diciembre con los colores de México y las exposiciones no serán permanentes para "dar la oportunidad a la mayor cantidad de artistas de exponer sus obras" según los organizadores.

El festival es una buena excusa para intentar reanudar las relaciones entre estos dos países con el lanzamiento de un programa de diplomacia cultural 2019-2020.

Diana Buitrago
EFE