Aguascalientes, México, Martes 25 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Muere el pintor zacatecano Rafael Coronel a los 87 años de edad

El reconocido pintor contaba con 87 años de edad. Rafael Coronel Arroyo, nació en el centro de la capital zacatecana el 24 de octubre de 1931. (Agencias Web )
07/05/2019 16:46:42

Ciudad de México.- Se dio a conocer la muerte del pintor y coleccionista zacatecano Rafael Coronel Arroyo, la mañana de este martes. Se informó que murió en  Cuernavaca, Morelos, donde radicaba desde hace algunos años. El reconocido pintor contaba con 87 años de edad.



Rafael Coronel Arroyo, nació en el centro de la capital zacatecana el 24 de octubre de 1931. 



A los 22 años de edad participó en dos exposiciones colectivas, una en la Galería de la Biblioteca Cervantes, adjunta a La Esmeralda, y otra en el sótano del periódico Excélsior, lugar al que nombran Galería Excélsior.



En 1954, entró a la galería de Arte Mexicano con una recomendación del pintor guatemalteco Carlos Mérida, conoce en ese año a Inés Amor; ese mismo año abadona La Esmeralda.



Cuando tenía 25 años de edad (1956) realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.



Fue en 1957 que Inés Amor lo tomó como pintor exclusivo.



En 1959, a la edad de 28 años, realizó su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes. Justo al siguiente año (1960) se casó con Ruth Rivera, hija del muralista Diego Rivera.



Participó en la exposición inaugural del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, corría el año de 1964 y comenzó a pintar los dos murales para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que fueron colocados en el Museo Nacional de Antropología.



Rafael Coronel enviudó a los 38 años de edad, pues su esposa Ruht Rivera, perdió la vida en el año 1969.



Con Tacubaya: a Muerte de la Libélula, obra creada en 1973, obtuvo el primer premio en la Bienal de Tokio, en el año de 1974.



En 1979 Rafael Coronel logró reunir la más importante colección de máscaras mexicanas realizadas hasta la fecha (actualmente se exponen en el museo que lleva su nombre en la capital zacatecana).



En 1952, a los 21 años de edad, Rafael Coronel participó en un concurso de Artes Plásticas, obteniendo uno de los premios, para obtener una beca tuvo que inscribirse en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda y tomó como profesor a Carlos Orozco Romero.

Agencias