Aguascalientes, México, Domingo 17 de Noviembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La Tate Britain acoge una retrospectiva del visionario pintor William Blake

Jerusalem, plate 28, proof impression, top design only 1820 . Yale Center for British Art (New Haven, USA). EFE/Foto cedida (EFE)
09/09/2019 07:45:01 Londres, 9 sep (EFE).- La galería Tate Britain de Londres acoge a partir del próximo día 11 una retrospectiva sobre la obra de William Blake con más de 300 trabajos que apenas han sido expuestos con anterioridad, y a partir de la que se redescubre al visionario pintor, grabador y poeta británico.

Blake (Londres, 1757-1827) creó algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del arte británico y ha seguido siendo una inspiración para artistas, músicos, escritores e intérpretes de todo el mundo durante más de dos siglos.

La exposición acoge obras como "Albion Rose c.1793" sobre la creación de Gran Bretaña, en que el artista destaca el contraste entre la comercialización, la austeridad y el populismo de la época, "Newton 1795-c.1805", "Ghost of a Flea c.1819-2" y "The Ancient of Days 1827".

De este modo, las mejores obras de Blake que se encuentran en la Tate se combinan con una gran cantidad de sus piezas más famosas de otras colecciones británicas y varios préstamos internacionales, que se han expuesto en contadas ocasiones o que se presentan en primicia ante el gran público.

El universo de Blake refleja un mundo de fantasía poblado por dioses y demonios inventados, a veces basado en la mitología y otras en figuras reales, que aborda temas como el amor libre, la revolución y el lugar que la imaginación juega en la vida diaria.

Hay una serie de pinturas en las que se representan la muerte, Dios o la ciencia e, incluso, aparece retratado Isaac Newton, una pieza que Blake realizó entre 1795 y 1805 -cuando tenía poco más de cuarenta años-, usando una forma de impresión que él mismo inventó.

Una parte de la muestra está dedicada a sus libros "Songs of Innocence" y "Experience 1794", sus textos más destacados como poeta, y otra desgrana su biografía.

En ella se retrata su vida en Londres, la ciudad en la que nació y vivió la mayor parte de sus días, una urbe que florecía en aquella época y que era fuente constante de inspiración para el artista.

Nacido en el seno de una familia trabajadora, durante un año estudió arte en la Royal Academy, que entonces echaba a andar, y trabajó toda su vida como impresor reproduciendo grabados de otros artistas.

Los expertos lo sitúan dentro de la tradición inglesa de protesta de la clase trabajadora y consideran que la conciencia de clase emergente de finales del siglo XVIII y principios del XIX tuvo una destacada influencia en su obra.

La libertad creativa de Blake también dependía del apoyo inquebrantable de su círculo más cercano formado por amigos, familiares y patrocinadores, por lo que la Tate Britain ha querido destacar la significativa influencia de su esposa Catherine Blake, quien se convirtió en productora de sus grabados y libros.

Además de la muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de febrero de 2020, habrá en el museo un programa de charlas y eventos sobre la vida y obra del reconocido artista.
EFE