Aguascalientes, México, Domingo 8 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México rinde homenaje al pintor catalán Pelegrín Clavé con obra inédita

Vista de la obra "Demencia de Doña Isabel de Portugal" de 1855 del artista Pelegrín Clavé en el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán (EFE)
13/11/2019 17:00:01 México, 13 nov (EFE).- El Museo Nacional de San Carlos, en Ciudad de México, exhibirá a partir de este jueves 14 de noviembre la obra del pintor Pelegrín Clavé jamás expuesta al público en una muestra que comprende un análisis del aporte del artista catalán a la pintura mexicana de siglo XIX, su trascendencia y legado.

La exposición "Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880)", integrada por más de 140 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, tiene como fin "revalorar su quehacer artístico y recordar la influencia que ejerció en la nutrida generación de pintores que se apegaron a sus lecciones y cánones estéticos", señaló este miércoles el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Indicó que tras su llegada a la Academia de San Carlos a mediados del siglo XIX, Pelegrín Clavé cambió los parámetros y estándares pictóricos al formar una generación de artistas que con el tiempo se convertirían en los principales exponentes de la pintura decimonónica mexicana como Felipe Santiago Gutiérrez, Santiago Rebull, Tiburcio Sánchez de la Barquera y José María Velasco.

"Creador de obras de gran calidad artística e incuestionable dominio técnico, gran conocedor de la composición, maestro, director de la sección de pintura de la Academia de San Carlos en México y forjador de varias generaciones de pintores, Pelegrín Clavé es un artista cuyo trabajo sentó los precedentes para el desarrollo de la pintura mexicana durante la segunda mitad del siglo XIX", acotó el organismo.

La muestra se compone de cuatro núcleos: De la formación a la consolidación de un carácter pictórico; La Academia y su nuevo modelo educativo; Consolidación de un carácter pictórico, y La pintura decorativa, una última lección.

Estos núcleos permitirán al público conocer el trabajo del artista desde sus inicios en Barcelona, su consolidación en Roma, su estadía en México, culminando con los proyectos de decoración mural, apuntó en INBAL en un boletín.

Además de estudiar la figura de Clavé más allá de la anécdota retratística bajo la que es mayormente conocido, esta exposición muestra su proceso creativo por medio de los numerosos bocetos que fue generando -priorizaba la conceptualización antes que la obra terminada- y explora la metodología que empleaba para la realización de su obra.

Clavé, autor de la majestuosa obra "La demencia de Isabel de Portugal" (la primera juventud de Isabel la Católica al lado de su madre enferma), desarrolló esta metodología como parte de un programa de lecciones estéticas "que permitieron un cambio de paradigma en la enseñanza y el quehacer artístico en el México decimonónico", sostiene el texto.

La obra que se presenta proviene del acervo del Museo Nacional de San Carlos así como de diversos museos, entre ellos el Nacional de Arte y el Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, así como de 24 colecciones particulares.

Pelegrín Clavé. Origen y sentido (1811-1880) se inaugura este jueves y permanecerá abierta hasta el domingo 29 de marzo.
EFE