Aguascalientes, México, Sabado 25 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Llega a México muestra de Rivera y Siqueiros prohibida en Chile en 1973

Personas visitan este viernes la muestra (EFE )
13/12/2019 17:40:01

Guadalajara.- Unas 70 obras de arte junto a material documental, fotográfico y audiovisual forman la muestra "Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente", que retoma parte de la muestra que sería expuesta en Santiago de Chile en 1973 y fue censurada tras el golpe de Estado contra Salvador Allende.

El Museo de las Artes en Guadalajara, en el oeste de México, alberga desde este viernes esta exposición que retoma dibujos, estampas, gouache y pinturas de los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y Alfaro Siqueiros realizadas entre 1915 y 1968.

Estas obras visitaron el país andino en 1973 para conmemorar el tercer aniversario del gobierno de Unidad Popular (UP), encabezado entonces por Allende.

El curador de la exposición, Carlos E. Palacios, dijo en conferencia de prensa que aunque no fue una exposición propagandística del socialismo del presidente Allende, las obras seleccionadas sí muestran pasajes de la Revolución Mexicana, que arrancó en 1910, que hacen conexión con el movimiento de la UP.

"Para el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular era un referente importante, porque uno de los orígenes de la Revolución Mexicana tuvo su origen en el problema con las mineras del norte de Sonora y chile estaba en ese momento expropiando las minas a las empresas norteamericanas", señaló el especialista.

Fue como un mensaje, continuó. "Como diciendo si ellos pudieron en México, nosotros podemos en Chile", añadió.

LA HISTORIA DE UNA EXPOSICIÓN FALLIDA

La muestra estaba compuesta originalmente por 169 piezas de los tres artistas propiedad del coleccionista mexicano Alvar Carrillo Gil, además de libros y artesanías mexicanas.

Tenía que ser inaugurada el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile.

Pero tras el golpe de Estado del 11 de septiembre la exposición fue censurada y el recinto fue cerrado de manera indefinida.

Las obras regresaron días después a México en un avión junto con 350 exiliados chilenos, entre ellos la viuda y las hijas del presidente Allende, fallecido en el Palacio de la Moneda.

Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, recordó que después de que las obras estuvieran guardadas cuatro décadas, el entonces curador del Museo Carrillo Gil, Carlos Palacios, se dio a la tarea de reconstruir esta muestra mediante los archivos y los catálogos que fueron impresos inicialmente.

Esta exposición regresó en 2015 al mismo museo en Santiago de Chile y después fue llevada al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina; al Museo de Arte de Lima, en Perú.

Y en 2018 fue expuesta en las ciudades de Boloña y Génova, ambas en Italia, para posteriormente ser exhibida en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México.

Ahora, la muestra estará en el Museo de las Artes de Guadalajara y se acompaña por audios del discurso que Allende dio en la Universidad de Guadalajara en 1972 y por otros que dio minutos antes de morir el 11 de septiembre.

Además de recortes del seguimiento que la prensa chilena dio a la fallida exposición y los apuntes para la reconstrucción de esta en 2015.

"Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente", estará abierta al público del 14 de diciembre de 2019 al 22 de marzo de 2020.

EFE