Aguascalientes, México, Sabado 20 de Octubre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Liderado por sus cartas fuertes, México salvó el 2017 con medallas mundiales

La taewkondista mexicana María del Rosario Espinoza durante una entrevista. EFE/Archivo (EFE)
31/12/2017 09:30:02 México, 31 dic (EFE).- Convencidas de que trabajar duro es el camino más directo a los triunfos, las medallistas olímpicas Guadalupe González, de atletismo, y María Espinoza, de taekwondo, ganaron par de preseas mundiales y se ratificaron este año como dos de las cartas fuertes del deporte mexicano en el ciclo olímpico.
Luego de cambiar al entrenador que la formó por uno desconocido con el que tiene una estrecha relación personal, la subcampeona olímpica González quedó en el centro de la polémica, pero la apagó de la manera más directa, con una medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros de los Campeonatos Mundiales de Londres.
Como en Río 2016, la campeona del Mundial por equipos 'Lupita' González' llegó al último kilómetro al lado de su rival china, esta vez la joven de 21 años Yang Jiayu, quien cerró mejor y la derrotó por un segundo. La plata fue el único logro de la delegación mexicana en Londres y confirmó el talento de la atleta de 28 años.
María Espinoza, con un oro, una plata y un bronce en los tres últimos Juegos Olímpicos, se ratificó como la mejor deportista mexicana de la historia al quedar tercera en los Mundiales de taekwondo de Corea en la división de 73 kilogramos.
Fue su regreso al podio en los Mundiales luego de ganar los de 2007 y confirmó la categoría de una peleadora que a los 30 años parece estar por encima del bien y del mal y se traza las metas año por año con la esperanza de llegar en buena forma a sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020.
México, que ganó tres preseas de plata y dos de bronce en los Olímpicos de Río 2016, en el año que termina hoy mantuvo un rendimiento similar, aún cuando tres de sus medallistas olímpicos no compitieron, el saltador Germán Sánchez por una lesión, el pentatleta Ismael Hernández porque se fue a estudiar y el boxeador Misael Rodríguez, ahora profesional.
En los Mundiales de natación de Budapest, la pareja de Rommel Pacheco y Viviana del Ángel ganó plata en los clavados mixtos por equipos y mantuvo el prestigio de los saltadores mexicanos, en tanto Adriana Jiménez fue subcampeona mundial en clavados de altura.
Luego de ser derrotado en cuartos de final en los Juegos Olímpicos, el equipo femenino de tiro con arco, formado por Alejandra Valencia, Aída Román y Mariana Avitia conquistó plata en los Mundiales de la Ciudad de México, en los que cayó en la final ante Corea.
En el 2018 México tendrá un reto mayor, conservar en el verano el segundo lugar por naciones y si se puede buscar el primero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, primera parada rumbo a los Olímpicos de Tokio 2020.
Como país sede, Colombia, el país de más crecimiento en Latinoamérica en la última década, tiene todo para liderar la tabla de medallas por primera vez y Cuba, a pesar de un año flojo, competirá con numerosos deportistas entre los mejores del mundo, lo cual obligará a los mexicanos a superarse a sí mismos o ser relegado al tercer lugar.
EFE