Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Arriban a Buenos Aires buques escuela internacionales en su viaje por América

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México. EFE (EFE)
16/04/2018 10:45:02 Buenos Aires, 16 abr (EFE).- Los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela comienzan a arribar hoy al puerto de Buenos Aires, en la que será la tercera parada de la regata internacional "Velas Latinoamérica 2018", en la que recorren casi 19.500 kilómetros.
Son siete de los doce veleros que participan en la tercera edición de este evento náutico y que echarán el ancla en hasta 18 puertos de una docena de países de América del Sur y el Caribe con distintas actividades dirigidas al intercambio cultural.
Con el fin de que el público pueda apreciar su envergadura, los navíos se convertirán en pequeños museos durante su estadía en Buenos Aires, de donde partirán este viernes hacia el puerto austral de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.
Seguirán este formato en todos los puertos que visitarán, que son los de Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil y Balboa (Panamá), Curazao y Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela) y Santo Domingo y Cozumel (México).
Durante el día de hoy atracarán en Buenos Aires la Fragata ARA "Libertad" (Argentina), el "Cisne Branco" de Brasil y el "Cuauhtémoc" de México, cuya tripulación está compuesta por Cadetes de la Carrera del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval.
Desde Montevideo, donde realizaron la segunda escala de su viaje, partirán también el "Esmeralda" de Chile, el español "Juan Sebastián de Elcano", el "Simón Bolívar" de Venezuela y el "Gloria" de Colombia, que podrán ser visitados a partir del próximo miércoles.
Concretamente, el navío de España, que lleva el nombre del marino de ese país que concluyó la primera vuelta al mundo en 1522, completará en agosto 90 años de operaciones con la Armada y atravesará el Cabo de Hornos por primera vez.
El grupo inició la travesía el pasado 25 de marzo en el puerto de Río de Janeiro, en Brasil, y terminará el ciclo el 2 de septiembre en Veracruz, México.
Este evento nació en 2010 de parte de las Armadas de Argentina y Chile -que este año está a cargo de su organización- con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, una convocatoria a la que rápidamente se sumaron diversas naciones de la región.
EFE