Aguascalientes, México, Viernes 17 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

La medallista mundial Quintal estará ausente por lesión en la Liga Premier

Fotografía de archivo de la mexicana Guadalupe Quintal tras una entrevista con Efe en la ciudad de Mérida (México). EFE/Archivo (EFE)
09/08/2018 09:20:02 Mérida (México), 9 ago (EFE).- La mexicana Guadalupe Quintal, bronce de la Liga Premier de kárate de febrero pasado, no participará en la parada de ese certamen en Berlín como debido a una lesión de rodilla que la llevará al quirófano.
"La lesión que sufrí en mi segunda pelea en Barranquilla sí resultó grave, pronto viajaré a la Ciudad de México para la cirugía", reveló a EFE la competidora, que aún con la dolencia ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la ciudad colombiana.
Según Quintal había llegado bien a la justa regional, con los ánimos arriba y segura, pero el destino dispuso otra cosa y quedó en plata.
"Los fisiatras y otros especialistas dicen que después de la cirugía necesitaré de ocho a 12 semanas de recuperación", añadió la capitana de la selección mexicana de kárate, cuya mirada sigue firme en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Lupita Quintal sacrificará ese evento "para quedar al cien por ciento, porque a finales de noviembre tenemos el Campeonato Mundial de kárate en Madrid y, a principios de diciembre, el selectivo para los Juegos Panamericanos".
Quintal disputó en condiciones desventajosas la final de 68 kilos contra la venezolana Omaira Molina , en la cual perdió 1-3.
"La lucha fue conmigo misma, nunca había presentado un dolor tan fuerte en todos mis años de kárate, ni siquiera de un golpe. Al sentir ese dolor, me vinieron muchos pensamientos sobre mi preparación para estar en las finales y eso me dio fuerza para continuar", dijo.
La mexicana había hecho un mal movimiento en su segunda pelea. Al hacer un desplazamiento hacia adelante su pie se atoró y tronó la rodilla, después empezó a experimentar dolor y poco a poco perdió movilidad, lo cual le hizo difícil seguir adelante.
"Ahora entiendo la frase, me sabe a oro, competí en la final tres horas después, el cuerpo se enfrió y con una lesión de la rodilla ya no vuelve a ser igual. Se derramó el líquido y tuve otras lesiones que a simple vista notaron los doctores", cuenta.
Quintal aseguró sentir orgullo por pertenecer a la delegación de México que ganó los Centroamericanos y del Caribe con 132 preseas doradas, 118 platas y 91 bronces y derrotó a Cuba por primera vez en 52 años.
"Desde el principio, los atletas mexicanos se impusieron; nos destacamos en varias disciplinas y eso me llena de orgullo", concluyo.
EFE