Aguascalientes, México, Miercoles 20 de Marzo de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Federico Pizarro dice adiós a la México con el centenario hierro de San Mateo

El torero mexicano Federico Pizarro lidia su primer toro "Rielero" de 473 kg el domingo 2 de febrero del 2014 en la 17 corrida de toros de la temporada grande en la plaza de Toros México. EFE/Archivo (EFE)
12/01/2019 10:45:02 México, 12 ene (EFE).- Última corrida de la primera parte de la Temporada Grande 2018-19, en la plaza de toros de Ciudad de México. El cartel anunciando para este 13 de enero cuenta con Federico Pizarro, que se despide, Gerardo Adame y Fermín Rivera.
Los toros serán del hierro de San Mateo, ganadería centenaria que se ubica en los campos de Jalisco, estado de la República de México.
Algunos textos ubican el origen de esta ganadería en el siglo XVII. Según los autores responsables de dichos escritos, fue el Conde de San Mateo quien fundó el hierro.
Los bovinos estaban ubicados en las extensas propiedades del Conde en Zacatecas, en el municipio de Valparaíso. En el año 1899 los hermanos Julián y Antonio Llaguno González, compraron las reses que mostraban más casta para así poder formar una ganadería brava.
En el año 1906 se lidiaron las reses de San Mateo en Aguascalientes, se enfrentaron al diestro mexicano Fermín Muñoz "Corchaito" y al español Ricardo Torres "Bombita".
El ibero quedó tan complacido con los toros de San Mateo que invitó a España a Antonio Llaguno para que mejorará su ganado con toros de un amigo del torero, el Marques de Saltillo.
Antonio pagando un alto precio logró él escoger los toros del Marques que iba a comprar, con sorpresa para el aristócrata el ganadero mexicano escogió lo mejor de Saltillo.
Es el inicio de una historia que tiene capítulos sobresalientes como la llamada "Corrida del Siglo". En el año 1963, el 21 de marzo, los toreros españoles Joaquín Bernaldó y Paco Camino, junto con los mexicanos Joselito Huerta y Manuel Capetillo, cortaron 9 orejas y 3 rabos en Guadalajara.
También es una de las pocas ganaderías mexicanas que ha sido lidiada en España, concretamente en la Feria de San Isidro de Madrid en el año 1987 y antes en 1986 en Huelva. Se da la circunstancia que la corrida inaugural de la Monumental Plaza México fue con ganado de San Mateo el 5 de febrero de 1946.
La despedida del coso mexicano del torero Federico Pizarro, sobresale del cartel de espadas que se enfrentarán al ganado de jalisciense.
Pizarro, a pesar de aquella tarde memorable del lejano 1993, año que tomó la alternativa en Juriquilla en el estado de Queretaro, en la que cortó oreja y rabo a un toro de Xajay en La Plaza México, ha tenido una carrera con un número muy escaso de festejos al año.
Esto no ha impedido triunfos importantes como la oreja cortada en 2013 en esta misma plaza a un toro de De Haro, o ser triunfador el 28 de abril del año pasado de la feria de Puebla, saliendo en hombros con una corrida de la ganadería de Villa Carmela.
Pizarro ha estado tentando vacas, del mismo hierro de San Mateo que enfrentará mañana, en fechas previas a la corrida.
Fermín Rivera es nieto del gran Fermín Rivera y sobrino del también célebre torero Curro Rivera. El matador de San Luis Potosí tomó la alternativa en La Monumental de México, la tarde del 6 de noviembre de 2005 siendo su padrino Eulalio López "Zotoluco" y su testigo Enrique Ponce.
El cartel y lugar de su alternativa indica lo que se esperaba de este joven torero que aún no ha confirmado con grandes actuaciones.
Cerrará la tarde Gerardo Adame, hermano de Joselito y Luis David Adame, que tomó la alternativa el 29 de abril de 2011. Adame ha estado la semana entrenando en la ganadería de Villa Carmela, invitado por Germán Mercado Lamm, propietario del hierro.
EFE