Aguascalientes, México, Sabado 18 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El español Paco Ureña vuelve a la Plaza México convertido en el número uno

El español Francisco José Ureña Valero "Paco Ureña" torea a Pescadilla en la segunda de abono de la temporada taurina 2019 en la plaza de Acho en Lima (Perú). EFE/Juan Ponce/Archivo (EFE)
07/12/2019 15:20:01 México, 7 dic (EFE).- Este domingo se celebra el sexto festejo de la Temporada Grande de la Plaza México, con el español Paco Ureña como principal atractivo de la corrida. Junto al matador estarán el francés Sebastián Castella y los mexicanos Octavio García "El Payo" y André Lagravere "El Galo", que confirma alternativa.

Para el largo festejo de ocho toros se contará con las reses del hierro de Xajay, del ganadero Javier Sordo Madaleno, uno de los empresarios al frente del coso taurino de la capital mexicana. El paseíllo arrancará a las 16.30 hora de la Ciudad de México (22.30 GMT).

Sin duda alguna el momento más relevante de la primera parte del ciclo de corridas mayores llegará con la presencia de Ureña. El español es hoy por hoy el número uno del escalafón por la importancia de sus más recientes triunfos, por cómo fueron estos y las plazas donde sucedieron: Las Ventas de Madrid, Vista Alegre de Bilbao, más las de Valencia, Santander, Nimes, Logroño, Murcia.

Importantes éxitos en Europa en el año de su reaparición tras la grave lesión que le hizo perder un ojo. Pero no es la cuestión estadística la que le ha hecho ser merecedor de premios relevantes como La Oreja de Oro, que otorga desde 1968 el programa Clarín de Radio Nacional de España, o el reciente homenaje del Club Taurino de Londres.

Es su concepto de la tauromaquia lo que le convierte en la referencia actual del arte de Cúchares. Pureza, clasicismo y valor son las armas de Ureña para afrontar a los astados, y los motivos por los que su cita con la México debe ser tomada como el punto culmen de la Temporada Grande.

Ureña ya dejó constancia de esas características en 2017, cuando enfrentó con tandas muy quietas y largas a un toro de Barralva. Su concepto no caló en los asistentes de una plaza más aficionada a lo heterodoxo que a la pureza.

Quizá por el desconcierto que le produjo esta reacción, Ureña no pudo con su segunda res de aquella tarde, tal vez el mejor toro de los últimos ocho años en La México.

La otra figura de la tarde, Sebastian Castella, vive un largo declive en su capacidad de convocatoria y en su toreo.

Castella es un fijo en este serial mexicano. Tras una temporada anodina en Europa se presenta una nueva oportunidad para el francés en América.

De los dos espadas mexicanos destaca Octavio García "El Payo". Será su única tarde en una plaza en la que solía contar con varias oportunidades en una misma temporada.

Está muy necesitado de un triunfo relevante el de Querétaro tras varios traspiés sonados en lo que va de año, como el reciente en Pachuca, capital del estado mexicano de Hidalgo.

Cierra el cartel André Lagravere "El Galo", que confirma alternativa tras tomarla en Mérida el pasado 30 de septiembre de las manos de Enrique Ponce.

La ganadería de Xajay, ubicada en Tequisquiapan, fue fundada por González Jáuregui en 1963, como Xajay de González Jáuregui. En 1997 la compró su actual poseedor.

Este hierro tuvo una tarde memorable en Plaza México en 2015 con el indulto de un toro que facilitó el matador Sergio Flores.

Las últimas temporadas esta divisa no han logrado traer toros tan encastados como aquel o los del gran festejo del 8 de diciembre de 2014, con el desaparecido Mario Aguilar junto a Fermín Rivera y Arturo Saldivar.

Aquella corrida fue la más completa de la década en Plaza México. Esperemos mañana la bravura y los muletas estén al menos a rebufo de aquel festejo.
EFE