Aguascalientes, México, Sabado 25 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Roca Rey, Luis David y Sergio Flores en corrida guadalupana de Plaza México

Este 12 de diciembre se celebra la tradicional corrida Guadalupana en la Plaza México de la capital mexicana con un cartel compuesto por el peruano Andrés Roca Rey y los mexicanos Sergio Flores y Luis David. EFE/ Juan Ponce Valenzuela. EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo (EFE)
11/12/2019 08:30:01 México, 11 dic (EFE).- Este 12 de diciembre se celebra la tradicional corrida Guadalupana en la Plaza México de la capital mexicana con un cartel compuesto por el peruano Andrés Roca Rey y los mexicanos Sergio Flores y Luis David.

Se torearán reses de Begoña que vuelven al coso taurino de la capital mexicana tras 22 años y 10 meses ausente. El festejo será el séptimo de la Temporada Grande y empezará a las 16.30 hora local (22.30 GMT).

Son varios los atractivos de la fecha más señalada, junto a la Corrida de Aniversario, de la temporada taurina mexicana.

El apartado ganadero está dando mucho de que hablar en esta Temporada Grande, y por ello toma más relevancia todavía la vuelta del hierro de Begoña.

Mala presentación general, falta de casta y muy justos de fuerzas, este es el balance bovino a día de hoy del ciclo defeño y tras seis corridas.

En este contexto, tiene lugar el regreso de Begoña.

Fue un 5 de febrero de 1997, en un cartel compuesto por el mexicano "Armillita Chico" y los españoles de Joselito Arroyo y Enrique Ponce, la última vez que las reses bravas del hierro ubicado en el estado de Guanajuato, saltaron al ruedo de la Plaza México.

Aquella tarde fueron cuatro toros, mañana serán seis los que se enfrenten a la tercia de matadores.

El hierro fundado en 1955 pertenece a Alberto Baillères González, uno de los empresarios que gestiona la Plaza México.

En cuanto a los toreros 'acartelados' destaca la presencia de Roca Rey que llega en un momento crítico en su carrera.

Su lesión, producida tras una cogida en San Isidro, el 22 de mayo de este año, le retiró de los ruedos unos meses.

No fue el pitón del toro el que le produjo el mayor daño. "Braquialgia derecha pendiente de c7 y tendinopatía de hombro supraespinoso con derrame", rezaba el parte médico.

El hombro del peruano resultó duramente dañando. Una lesión muy complicada para el correcto desarrollo de la lidia por parte de cualquier torero.

Roca Rey aguantó como pudo algunas corridas, hasta que el 10 de julio decidió retirarse temporalmente para reponerse.

Su vuelta a los ruedos se produjo el pasado 3 de noviembre en Lima, Perú. Ahora llega la fecha en La México, parada clave para observar la evolución del torero, comprobar si vuelve a la senda del triunfo, y ver su estado de forma ante los astados.

El año pasado, cortó dos orejas en este mismo festejo guadalupano.

Con Roca Rey estarán Luis David y Sergio Flores

Luis David vuelve a La México con la oportunidad de reclamar el 'trono' del toreo mexicano.

Su buena temporada española, con presencia en 17 festejos y triunfos en Bilbao, Pamplona y San Sebastián, le pone en una situación idónea para lograrlo y el escenario es perfecto por la fecha y los compañeros de terna.

En tanto, Sergio Flores se ha convertido en un habitual triunfador en la Plaza México.

Cada día está más lejos del corte purista que mostró en sus años de novillero y primeros de matador, su tauromaquia de mucho gesto y tremendismo gusta en la Plaza México y sin duda le harán rival para el triunfo final.

Flores ganó en febrero de este año la denominada Oreja de Oro en la Plaza México.

Con todos estos ingredientes, la Corrida Guadalupana se presenta como una oportunidad para lograr que finalmente la Temporada Grande mexicana cobre el brillo que hasta ahora se le resiste.
EFE