Aguascalientes, México, Sabado 18 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Oros de Barralva para frenar la mala ganadería de Temporada Grande mexicana

El diestro David Fandilla "El Fandi" tras la faena al segundo de su lote. EFE/José Manuel Vidal/Archivo (EFE)
14/12/2019 10:05:01 México, 14 dic (EFE).- La octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México tendrá lugar este domingo con el español David Fandilla "El Fandi" y los mexicanos Fermín Rivera y José Mauricio como los matadores elegidos para el festejo.

De nuevo, todas la miradas puestas en las reses escogidas para el sorteo. Seis toros del hierro de Barralva serán los que salten al ruedo del coso capitalino. La corrida empezará a las 16.30 hora local (22.00 GMT).

Tras lo acontecido el jueves 12 de diciembre en la Plaza México, durante el desarrollo de la Corrida Guadalupana, la presencia de la divisa de Querétaro es sin duda protagonista.

El escándalo que se generó entre los aficionados presentes a la Guadalupana, por el juego de los toros de Begoña, sumado al hasta ahora mal nivel general ganadero, hace aumentar las esperanzas de por fin ver toros bien presentados y encastados.

Ambas cosas suelen ser la carta de presentación de este hierro fundado en 1989 por los hermanos Álvarez Bilbao.

Su estreno en la Plaza México ocurrió en 2002 y para encontrar una buena tarde de los toros de Barralva solo hay que remontarse a la pasada Temporada Grande, el 23 de diciembre de 2018, en la que se vieron toros con trapío, bravura, casta, movilidad, transmisión, fuerza y nobleza, que estuvieron muy por encima de los tres toreros.

En aquel festejo estaba Alfredo Ríos, "El Conde", que cortó dos orejas a los tres toros que lidió, ya que pidió uno de regalo en su despedida.

Cierto es que son muy distintas la reses que mandan al albero Barralva cuando el cartel está compuesto por figuras o toreros sin tanto renombre.

Este contraste fue patente la Temporada Grande pasada en la diferencia de presentación y casta del ganado entre el 23 de diciembre con el mencionado el Conde, más Uriel Moreno "El Zapata", y José Luis Angelino; y el encierro que Barralva envió para Enrique Ponce, El Payo y Luis David Adame el 11 de noviembre también de 2018.

Esto hace pensar que veremos una corrida seria, pues los componentes de la terna son toreros de la parte baja del escalafón.

El español "El Fandi" es ya un veterano con el que se suele contar en la Temporada Grande sin que cuente con grandes triunfos en esta plaza.

Su alternativa fue el 18 de junio de 2000, por lo que lleva 19 años de matador.

Durante un tiempo, Fermín Rivera contó con la etiqueta de esperanza del toreo mexicano entre los aficionados de La México, pero tras 14 años de alternativa las ilusiones se han ido diluyendo.

En su última comparecencia en esta plaza, el 13 de enero de este año, pasó desapercibido.

Mientras que José Mauricio ya sabe qué es triunfar con el hierro de Barralva en la Plaza México, al toro Azucarero le cortó dos orejas en 2009.

Hace poco, logró el primer indulto en su carrera, con un toro de San Miguel de Mimiahuapan, en el céntrico estado de Tlaxcala.

A pesar de cerrar el cartel y por lo tanto ser el menos veterano de los matadores, recibió la alternativa el domingo 4 de diciembre de 2005, por lo que suma 14 años de matador.

Será una corrida de veteranos, entre los tres suman 47 años de alternativa, para intentar dar nuevos bríos a la Temporada Grande.
EFE