Aguascalientes, México, Jueves 13 de Diciembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Velódromo Bicentenario

Humberto Encinas Martínez, el creador del bello inmueble (hidrocálidodigital)
15/01/2013 10:57:52


El Velódromo Bicentenario una joya de la arquitectura deportiva está listo para la gran fiesta.

Luce impecable y una vez más ratificará que es uno de los mejores escenarios a nivel mundial al albergar el fin de semana la Copa del Mundo de Ciclismo.

Es una obra que, en su tiempo, causó polémica, porque hubo quienes dijeron que no era necesaria y que los recursos para llevarla a cabo se dedicaran mejor a otras obras prioritarias.

Sin embargo fue una obra que no le costó al Estado.

En su momento lo dijo y hasta la fecha lo sostiene, el licenciado Alfredo Morales Shaadi, entonces director del Instituto del Deporte, afirmó que fueron recursos de la CONADE los que se utilizaron para llevarla a cabo.

Recursos que pudieron haberse ido a Guanajuato u a otro Estado y que los peleó hasta que se quedaron para Aguascalientes.

Es un Velódromo que está considerado entre los mejores del mundo y aunque hay muchos que dicen que es un “elefante blanco” ya que no tiene la actividad que merece y su mantenimiento cuesta un “ojo de la cara”, ya ha sido escenario de eventos de categoría mundial y ahora volverá a justificar su construcción con los dos grandes eventos que se avecinan.

El que se inaugura el jueves, la Copa del Mundo y en febrero el Panamericano.

Así pues, el Velódromo es un orgullo para Aguascalientes, ¿pero quién fue su creador?

Bueno, dice a HIDROCALIDO el reconocido y ameritado periodista, don Enrique Romero, se debe a Humberto Encinas Martínez, cuya empresa constructora ya ha edificado diez velódromos y ahorita mismo está participando en el concurso para llevar a cabo el de Río de Janeiro.

Enrique Romero y su inseparable esposa, Carmen “Popis” Muñiz están nuevamenmte en Aguascalientes para cubrir, informativamente, el gran evento que se inicia el jueves y nos habla algo sobre el constructor del flamante Velódromo Bicenteanrio.

Humberto Encinas originario de Chihuahua, con especialidad en construcción de velódromos en México, a través de la Constructora Mexicana Deportan, con origen en la capital de la República, está en Aguascalientes, supervisó los trabajos de remodelación del Velódromo Bicentenario, en donde se efectuará la Copa Mundial Elite de Pista, femenil y varonil.

El ingeniero Encinas Martínez ha tenido bajo su responsabilidad la construcción de diez velódromos en México, el primero fue en el 2004, el de Chihuahua, abierto y que por cierto poca actividad tiene, luego fue el del CNAR, para alto rendimiento, con poco espacio para espectadores, en la Ciudad Deportiva, luego el de Zinacantepec, en su reconstrucción, en el Estado de México y también un tanto inactivo, techado, pero con pocas tribunas adecuadas.

Luego el de Tijuana, Baja California, abierto, el quinto Velódromo fue el de Guadalajara, para los Juegos Panamericanos en el 2011 y también con poca actividad actualmente, una desgracia tratándose de una entidad que llegó a ser con mucha afición del ciclismo y sobre todo con grandes ciclistas.

El séptimo fue el Bicentenario de Aguascalientes, techado, con inicio de obra en el 2007 y entregado el 2009, con alta tecnología y una belleza actualmente, en el que se efectuará la Copa Mundial Elite de Pista, el Panamericano Elite, en febrero próximo y la Olimpiada Nacional del 2013, con 900 deportistas en sus cuatro especialidades.

El octavo Velódromo de Deportan y Humberto Encinas, fue el de Cuautlancingo, Puebla, techado y en donde hay actividad con el técnico Rolando Trillo.

Sigue el de Pachuca, en época del doctor Alberto Chávez, entonces director del deporte hidalguense y actualmente subdirector de Cultura Física y Deporte de la CONADE, Velódromo, abierto y pista de madera con 250 metros en su circuito.

Vendrá la segunda etapa, la del techado próximamente.

Y el décimo Velódromo será el de Jalapa, Veracruz, exprofeso para Juegos Centroamericanos del 2013, una grandiosa obra, con capacidad para 5,000 aficionados y usos múltiples.

Esta obra se entregará en octubre o noviembre del presente, con cierto atraso en la obra, por las lluvias.

Esta obra ya ha sido supervisada por José Peláez, titular de COPACI y Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo. Será inaugurado con relevante justa programada por la Federación Mexicana de Ciclismo.

Y debido al éxito de Deportan con la construcción de velódromos, podría tener la responsabilidad próximamente del Velódromo de Río de Janeiro, Brasil.

No existe ninguna relación hasta el momento, pero en Río, están analizando a quien dejarle la responsabilidad de la obra.

Deportan empresa mexicana con trabajadores mexicanos ha logrado muchos éxitos y ahora el Velódromo Bicentenario luce espléndido y listo para la Copa Mundial éste fin de semana.

Por cierto, habrá control en la entrada, solamente se permitirá a 1,500 aficionados por día, control a través de boletos que se entregarán al momento de llegar al Domo.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre indicó que hay que dejar entrada libre para el éxito de la promoción del Ciclismo de Pista en Aguascalientes, sin embargo para evitar tumultos es que el Comité Organizador ha decidido que sean 1,500 aficionados, por día, los que podrán estar en la “Catedral Mundial del Ciclismo”.


hidrocálidodigital