Detectan nuevo caso de lepra en la capital

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae y provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular.

Aguascalientes.- Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lepra, el ISSEA reveló que en el Hospital Hidalgo se diagnosticó un caso de esa enfermedad en una persona de la ciudad y se aseguró que no se descarta la posibilidad de que exista un subregistro importante de ese padecimiento que se creía erradicado, debido a que quienes la desarrollan retrasan el inicio del tratamiento por vergüenza.
Recientemente se dieron de alta a cuatro personas del municipio de Calvillo con lepra que cumplieron con el prolongado tratamiento médico, pero se sospecha que existen otras personas que padecen la enfermedad y que son originarias de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y Jesús María.
El caso de lepra más reciente del que se tiene conocimiento por las autoridades del ISSEA se presentó en un hombre adulto de Aguascalientes que tan luego como fue diagnosticado de esa enfermedad inició con el tratamiento especial que lleva de 6 a 8 meses para superar el padecimiento y los riesgos en su salud.
La lepra es una enfermedad cuya incidencia se ha reducido de manera significativa en Aguascalientes y en general a nivel nacional, aunque no ha podido ser erradicada por una serie de factores, prueba de ello es que los reportes epidemiológicos que maneja la Secretaría de Salud Federal indican que tan sólo en 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto se encuentra en tratamiento médico.
Las cifras oficiales ubican a México entre las naciones que han alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud, de un caso por cada 100 mil habitantes para desestimarlo como problema de salud pública.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae y que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, por lo que es recomendable iniciar de inmediato el tratamiento incluso antes de que se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Campos obligatorios están marcados con *