Aguascalientes, México, Domingo 17 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Cámara Americana en México prevé ronda del TLCAN "tensa", pero con avances

Fotografía de archivo fechada el 13 de marzo de 2017 que muestra a Mónica Flores, presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham México), durante una entrevista con Efe en Ciudad de México (México). La Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber) prevé que la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que arrancó hoy en Washington, será "tensa" porque tratará temas cont (EFE)
11/10/2017 11:05:01 México, 11 oct (EFE).- La Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber) prevé que la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, que arrancó hoy en Washington, será "tensa" porque tratará temas controvertidos, pero no por ello el acuerdo "pende de un hilo".
"Me parece que van a ser unos días intensos de negociación, pero con el ánimo de encontrar un punto de acuerdo entre los tres países", dijo en entrevista con Efe la presidenta de la American Chamber en México, Mónica Flores.
La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., México y Canadá comenzó hoy a las afueras de Washington y se prolongará hasta el 17 de octubre.
Flores esperó que en esta ronda se discutan temas en los que será "un poco más difícil" llegar a un punto de acuerdo, como las reglas de origen o el capítulo 19 del convenio comercial, que define la solución de controversias.
De esta manera, se dará seguimiento a la tercera ronda de negociaciones, que se produjo en Ottawa a finales de septiembre y terminó sin avances en los temas más conflictivos.
La American Chamber en México, que con más de 1.450 socios engloba cerca del 70 % de la inversión extranjera directa y del 30 % del empleo, sigue de cerca las negociaciones del TLCAN, que se está renegociando a petición del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien considera que perjudica el empleo y la industria en su país.
La entidad forma parte del denominado "cuarto de junto"', formado por los sectores empresariales nacionales, quienes son informados del estado de las conversaciones por parte del equipo negociador.
También participa en el grupo de comunicación y en el consejo consultivo, de tal manera que la cámara puede dar su visión, generar propuestas, llevar información y dar perspectivas que ayuden en la negociación, informó Flores.
"También participamos en las mesas técnicas", agregó. En la que se tratan temas "muy a detalle" con expertos en cada campo, con el fin de dar más herramientas al equipo negociador del TLCAN mexicano, encabezado por Kenneth Smith Ramos.
Ante los rumores de que el TLCAN peligra por la falta de consenso, Flores consideró positivo que el Gobierno mexicano tenga un "plan B", como, entre otros, la diversificación de su comercio.
"Creo que las buenas noticias son que se cumplen los tiempos que se marcaron en la negociación, no creo que penda de un hilo" el acuerdo, afirmó.
La presidenta de la American Chamber of Commerce en México deseó que la modernización del tratado "fortalezca, modernice y atienda las necesidades" comerciales del siglo XXI.
Previo al inicio de la novena edición del U.S-Mexico CEO Dialogue en México, celebrado este martes, los miembros de American Chamber en Mexico asistieron a un desayuno que contó con la presencia de Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
"Hemos alcanzado un momento crítico y la Cámara no tiene más opción que hacer sonar las campanas de alarma", remarcó Donohue, más negativo que Flores.
"La comunidad de negocios de Estados Unidos defenderá un importante acuerdo que hace a Norteamérica más fuerte y próspera", agregó.
A través de una carta, más de 300 cámaras locales y estatales de comercio que representan a compañías de los 50 estados de los EE.UU, expresaron su apoyo a la modernización del TLCAN y solicitaron a la administración de Trump que no provoque ningún daño mientras continúen las negociaciones.
EFE