Aguascalientes, México, Domingo 17 de Diciembre de 2017
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Ministros de A. Latina buscan integración regional e inclusión financiera

Vista general de los asistentes a una reunión de alto nivel para discutir opciones de políticas en materia de inclusión financiera e integración comercial regional hoy, miércoles 11 de octubre de 2017, en el marco de la Novena Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe que se desarrolla en la sede del BID en Washington (EE.UU.). EFE (EFE)
11/10/2017 20:10:01 Washington, 11 oct (EFEUSA).- Los ministros de Finanzas de treinta y cuatro países de América Latina y el Caribe se reunieron hoy, junto con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para discutir opciones políticas en materia de inclusión financiera e integración comercial regional.
Según explicó el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Andrés Caputo, quien presidió la reunión, Latinoamérica "el tema de la inclusión financiera es definitivamente una carencia" en los países de la región, y "definitivamente el objetivo de todos" es reducir los índices de pobreza, que apuntan a más 175 millones de personas en los países latinoamericanos.
"En los últimos años, en los años de crecimiento fueron años en los que de alguna manera logramos reducir esos niveles, pero desde que el crecimiento se ha estancado los números indican que, por ejemplo en 2015, 7 millones de personas volvieron a la pobreza", apuntó Caputo en una rueda de prensa posterior al encuentro ministerial.
"Y eso es una señal de alarma, que nos dice que esta vez hay que aprovechar el crecimiento que se pronostica que se va a dar en el mundo y tratar de que nuestra región retome la senda del crecimiento pero que esta vez sea un crecimiento sostenido e inclusivo", añadió
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) arrojaron pronósticos muy optimistas sobre sus perspectivas de crecimiento global en las reuniones de otoño que se celebran esta semana en Washington, y en concreto, para América Latina, pronosticaron un repunte del 1,2 % este año, y casi el 2 para el próximo, tras dos de recesión.
Por ello, Caputo insistió en que las economías latinoamericanas tienen que empezar "a ser más competitivas", pero para ello es necesaria mucha mayor inversión, "particularmente en infraestructuras, y ese es uno de los principales desafíos".
EL ministro de Finanzas argentino recordó que la mayoría de los países latinoamericanos necesitan esas inversiones pero también se exponen a grandes restricciones de capital, por lo que será necesaria la inversión privada, combinada con "disciplina fiscal".
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, insistió en que "la región tiene que crecer mucho más".
"Creo que fue allí donde dedicamos una parte muy importante de la discusión de hoy en temas que tienen que ver con la infraestructura, las reformas que nuestros países todavía necesitan en materia de pensiones y mercados laborales, y se habló también de los temas de transparencia", apuntó.
En cuanto a la integración económica, Moreno planteó la importancia de crear una plataforma donde se integren los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico, esto es, Colombia, Perú, Chile y México; con las otras dos grandes potencias del continente, Brasil y Argentina.
"Esos países son el 86 % del PIB de la región y el 84 % de la población. Si empezamos a encontrar maneras en que creemos una plataforma en la que converjan por ejemplo las normas de origen de la Alianza del Pacífico con estos dos países, lo que tendremos será una plataforma que va a permitir que un país como China, o países europeos o el mismo EE.UU. piensen en cómo integrarse en ella", aseguró.
El colombiano reconoció que estas negociaciones no son fáciles, pero reiteró en que "los vientos proteccionistas que llegan del resto del mundo" obligan a acelerar mucho más la integración en América Latina.
EFE