Aguascalientes, México, Miercoles 18 de Julio de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Banca de México espera crecer a doble dígito en 2018 pese a obstáculos

Fotografía del 14 de diciembre de 2017, cedida por la Asociación de Bancos de México (ABM), de su presidente, Marcos Martínez, durante una conferencia en Ciudad de México (México). La ABM confía en que el sector siga creciendo a doble dígito en 2018, pese a la incertidumbre que genera el TLCAN y las elecciones presidenciales, por lo que no escatimará en esfuerzos para mejorar la digitalización y l (EFE)
15/12/2017 13:15:02 México, 15 dic (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) confió hoy en que el sector siga creciendo a doble dígito en 2018, pese a la incertidumbre que genera el TLCAN y las elecciones presidenciales, por lo que no escatimará en esfuerzos para mejorar la digitalización y la penetración bancaria.
En entrevista con Efe, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, recordó que en el país persiste la incertidumbre por las elecciones presidenciales del 2018 y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y un Estados Unidos que parece inamovible en sus posiciones.
"Fuera de ello, lo que vemos es que la economía de momento no se ha detenido, la actividad sigue muy bien y en la nuestra (la bancaria) hay un ánimo y una necesidad de crecimiento y competencia, estamos proyectando mantener el ritmo que tenemos ahora de actividad", aseguró.
El también presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Santander en México explicó que este 2017 la situación de la banca se mantuvo "muy bien todo el año, con un crecimiento sólido en sus actividades".
Especialmente en la de crédito, donde se espera que el sector crezca a doble dígito empujado por el rubro de empresas, que subió un 15 % interanual, e hipotecas (10 %), y un tanto frenado por el crédito a gobierno (5 %).
Otros indicadores como la calidad de cartera -el mejor índice de cartera vencida en 15 años- y un nivel de capital "de los más altos del mundo", también prueban el bueno estado de salud de la banca.
"En general, fue muy buena actividad", agregó.
Martínez, que ostenta el cargo para el período 2017-2018 en la ABM, remarcó que la economía crece a un nivel superior "del que reflejan las cifras iniciales", que marcó un incremento del 2,2 % interanual en los primeros nueves meses del 2017.
"Si le quitas el efecto de la caída del precio del petróleo" al crecimiento económico, el PIB del país "está cerca del 3,5 % (...) y si le sumas un porcentaje de economía que no es menor, que está en la informalidad, el crecimiento es mayor, te explica que la banca crezca a doble dígito", apuntó.
En este sentido, vio positiva la reforma fiscal que apoyó a la formalización del mercado laboral.
No obstante, recordó que la tasa de informalidad es todavía elevada -del 57,4 % del total de la ocupada en octubre- y ello alimenta uno de los grandes retos y oportunidades del sector en México, la penetración bancaria, que hoy se ubica en torno al 45 %.
"Bancarizar, sin duda, sigue siendo la prioridad de la banca. Y todas las medidas están orientadas a ello. Además, la banca se prepara no solo para nuevos tiempos, sino para nuevas tecnologías y nuevas formas de atender a la clientela", indicó.
Martínez también se posicionó acerca de la subida de tipos de interés interbancario en 25 puntos base anunciada este jueves por el Banco de México, hasta el 7,25 %, motivada por un incremento similar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
"Como es un cuarto de punto y vemos que lo más probable es que haya sido el último incremento, y que dentro de unos meses ya se verá un descenso, ello no debería tener grandes impactos en las decisiones de los consumidores" mexicanos, consideró.
Las autoridades financieras de México -Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- advirtieron esta semana del uso de esquemas de inversión conocidos como Oferta Inicial de Monedas (Initial Coin Offerings, ICO), ante la popularidad de monedas virtuales como el bitcóin.
"Es una opción más", dijo con rotundidad Martínez, quien no obstante recordó que, efectivamente, el uso y control de las criptodivisas presentan retos.
Finalmente, recordó que los terremotos de septiembre, pese a dejar 471 muertos y miles de infraestructuras dañadas, afectaron de manera "muy relativa" la totalidad de la economía mexicana.
"En la economía global tuvo un impacto no considerable y sin embargo la reconstrucción debe permitir una recuperación del crecimiento de más relevancia que el que tuvo el impacto por los terremotos", agregó.
Fundada en 1928, la ABM cuenta actualmente con 51 instituciones de banca múltiples del país asociadas y tiene como propósito representar los intereses generales del sector.
EFE