Aguascalientes, México, Domingo 21 de Enero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

México se consolida como destino turístico pese al incremento de violencia

Fotografía del 27 de diciembre de 2017, cedida por el Ayuntamiento de Solidaridad de Playa del Carmen, de turistas disfrutando de un día en una de las playas del estado de Quintana Roo (México). EFE/Ayuntamiento de Solidaridad de Playa del Carmen/SOLO USO EDITORIAL (EFE)
30/12/2017 09:50:02 México, 30 dic (EFE).- Las playas de Cancún, la oferta cultural de Ciudad de México y el ocio de Los Cabos siguen atrayendo oleadas de visitantes extranjeros a México, país que se consolidó en 2017 como destino turístico de primer orden pese al repunte de violencia sufrido a lo largo del año.
Los más de 23.000 homicidios dolosos registrados durante 2017 no han supuesto un freno a la llegada de turistas, que se incrementó entre enero y octubre 11,9 % respecto al mismo periodo de 2016, según datos de la Secretaría de Turismo.
Durante los primeros diez meses del año llegaron vía aérea 31,6 millones de turistas internacionales provenientes en su mayoría de Estados Unidos (61,4 %) y Canadá (10,4 %), seguidos de Reino Unido (3,3 %), Argentina (2,7 %) y Colombia (2,5 %).
El último Informe de Resultados de la Actividad Turística, que contiene datos hasta octubre, expone que las tensiones políticas entre los gobiernos estadounidense y mexicano no han afectado a la llegada de turistas de EE.UU., que se incrementó 10,3 % superando los 8,5 millones.
El destino favorito para los visitantes extranjeros sigue siendo Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, por sus atractivas playas caribeñas y zonas arqueológicas que atrajeron a 6,2 millones de turistas que llegaron en avión.
Quintana Roo, que aparte de Cancún incluye destinos emblemáticos como Cozumel y la Riviera Maya, cierra 2017 con un año récord en número de visitantes y un crecimiento de 12 %.
Según la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, 2017 confirma el atractivo de Quintana Roo con la apertura de nuevas rutas aéreas y el aumento de visitantes estadounidenses pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.
Vanegas considera que la percepción que difunden ciertos medios no tiene nada que ver con la realidad de una oferta turística de calidad y segura, "porque más allá de uno o dos incidentes aislados el nivel de seguridad es óptimo", dijo a Efe.
Aseguró que su prioridad "es mejorar la planificación y la calidad" porque no quieren más turistas sino un perfil de turista "más cualificado".
"Pretendemos también que el turismo sirva al desarrollo del estado, reduzca las desigualdades sociales y sea un motor económico del que se beneficien todos los ciudadanos", agregó.
El segundo punto más visitado por turistas internacionales fue la capital mexicana, con 3,4 millones entre enero y octubre, lo que supone un incremento de 16,7 % respecto a 2016.
Por su parte, la ciudad de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur, fue el destino con mayor crecimiento, puesto que registró 1,4 millones de visitantes para un aumento de 17 %.
Estos datos no dejan de sorprender puesto que Baja California Sur ha vivido distintos episodios violentos en 2017, como el ataque armado a la turística playa de La Palmilla, en Los Cabos, que dejó tres muertos y dos heridos el 7 de agosto.
Asimismo, a finales del mismo mes, la tormenta tropical Lidia dejó siete muertos a su paso por Los Cabos, que registró una ocupación hotelera de 50 % durante esas fechas.
En octubre, el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, sostuvo en una entrevista con Efe que México "no sufre una violencia indiscriminada" contra turistas, aunque confesó que el Gobierno trabaja para reducir la percepción de inseguridad prevaleciente.
Ni la violencia ni las tormentas tropicales impidieron que México se convirtiera entre enero y octubre de 2017 en el líder mundial en arribo de turistas a través de cruceros, con 5,7 millones y un aumento de 16,2 % respecto al mismo lapso del año anterior.
Durante estos 10 meses, 1.997 cruceros atracaron en puertos mexicanos como el de Cozumel (Quintana Roo), Majahual (Quintana Roo), Puerto Vallarta (Jalisco), Ensenada (Baja California) y Cabo San Lucas (Baja California Sur).
Las positivas cifras turísticas impactaron en la economía mexicana con un ingreso de divisas por 17.372 millones de dólares, un incremento interanual de 19 %.
La Secretaría de Turismo informó que la balanza turística, es decir la relación entre el gasto de los turistas extranjeros en el país y los turistas mexicanos en el extranjero, alcanzó en los primeros nueve meses de 2017 un superávit de 8.271 millones de dólares, un aumento de 15,4 %.
Sin embargo, hubo un leve descenso de 1,8 % en el gasto promedio de los turistas, que se situó en 917 dólares diarios.
México se convirtió en 2016 en el octavo país más turístico del mundo con 35 millones de visitantes, cifra que la Secretaría de Turismo prevé superar tanto en 2017 como en 2018, cuando el Gobierno calcula ascender hasta el sexto puesto mundial en llegada de turistas.
EFE