Aguascalientes, México, Miercoles 15 de Agosto de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

México prevé cerrar año con 200.000 millones dólares de inversión en energía

El Gobierno de México estimó hoy que para el cierre de año se logrará llegar a la cifra de 200.000 millones de dólares de inversión comprometidos en el sector energético, informó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. EFE (EFE)
08/02/2018 16:55:01 México, 8 feb (EFE).- El Gobierno de México estimó hoy que para el cierre de año se logrará llegar a la cifra de 200.000 millones de dólares de inversión comprometidos en el sector energético, informó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
"Con los proyectos a realizar este año, las inversiones totales comprometidas con la reforma energética van a rebasar los 200.000 millones de dólares", destacó en una rueda de prensa para informar sobre avances de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Hasta la fecha, explicó, con los proyectos ya en marcha en exploración y extracción de hidrocarburos, gasoductos o centrales eléctricas, hay ya comprometidos 175.000 millones de dólares en inversión.
Pero la cifra podría crecer en al menos 25.000 millones de dólares cuando se celebren dos nuevos concursos, la ronda 3.1, en aguas someras, y la 3.2 - en áreas terrestres.
Además, se apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que realice nuevos farm out -asociaciones estratégicas con firmas privadas- y la Sener estudiará el plan piloto de un concurso para yacimientos no convencionales.
De esta manera, se espera llegar a los 100 contratos petroleros asignados desde que inició la reforma, agregó.
Solo en el sector petrolero, las inversiones derivadas de los ocho concursos de exploración y extracción de hidrocarburos realizados hasta el momento suman 152.000 millones de dólares.
Y destaca la última licitación, la 2.4, en aguas profundas, por comprometer 93.000 millones de dólares siempre que haya "éxito geológico" en las exploraciones, remarcó Coldwell.
"El nuevo sistema industrial diversificado que ha dado vida la reforma tiene 69 empresas, 33 son mexicanas", añadió.
Positivamente, informó que hay ya dos empresas que obtuvieron contratos en el segundo concurso petrolero que podrían iniciar su producción comercial en 2019.
"El próximo año veremos reflejados los primeros resultados de las rondas petroleras 1.1 y 1.2. con la nueva incorporación de reservas y el incremento de la producción petrolera del país", agregó.
A estos avances en el sector hidrocarburos se le han de sumar los nuevos proyectos en electricidad, que han suscitado interés en unas 70 empresas de México, China, India, España, Colombia, Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Coldwell afirmó que en los últimos diez meses de Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se seguirá trabajando para "robustecer" la reforma y los avances alcanzados en hidrocarburos y electricidad.
Además del monto de inversión, el ministro destacó que se ha logrado llevar electricidad a cerca de dos millones de mexicanos en los últimos años, llegando a una cobertura del 99 %.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que con la reforma se generarán 230.000 nuevos empleos en los próximos 15 años, una cifra que podría crecer hasta los 900.000 trabajos a lo largo de la vida productiva de los campos.
Cuestionado por los medios, Coldwell descartó hoy que México imponga sanciones petroleras a Venezuela, y mostró su preocupación por "la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe".
Sobre la detección de más de 10.000 tomas clandestinas de combustible en 2017 por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), una cifra récord, indicó que no se debe a un crecimiento del fenómeno, sino a un mayor control.
Sánchez también salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el líder izquierdista y candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, lo acusara de huachicolero (ladrón de combustible) por la reforma energética.
"Son 'fake news', confundir el robo de combustible con la reforma energética es confundir sumas con restas. Mientras que la reforma energética genera millones de dólares de ingresos, el robo de combustibles lo perpetra el crimen organizado y cobra la vida de personas", agregó.
EFE