Aguascalientes, México, Viernes 23 de Febrero de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           
 

Ente regulador mexicano investiga prácticas monopólicas en mercado del acero

El órgano regulador de competencia en México notificó hoy el inicio de una investigación por denuncia sobre probables prácticas monopólicas en el mercado del acero que fue comprado por dependencias del Gobierno. EFE/EPA/ARCHIVO (EFE)
13/02/2018 20:10:01 México, 13 feb (EFE).- El órgano regulador de competencia en México notificó hoy el inicio de una investigación por denuncia sobre probables prácticas monopólicas en el mercado del acero que fue comprado por dependencias del Gobierno.
Conforme a la legislación, el inicio de la investigación ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación este 13 de febrero, señaló la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que también lo divulgó en su portal de internet.
La entidad antimonopolio afirmó que de confirmarse las prácticas, los "agentes económicos" involucrados pueden ser multados hasta con el 10 % de sus ingresos y recibir sanciones económicas, en tanto que las personas físicas podrían alcanzar penas de 10 años de prisión.
La Cofece considera conducta monopólica absoluta a los contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores para manipular precios o restringir la demanda o la oferta, o el ponerse de acuerdo en licitaciones e intercambiar información con este fin.
El organismo destacó que el gasto en contrataciones públicas en México es de aproximadamente 10 % del producto interior bruto (PIB).
La Cofece ha investigado desde 2013 a la fecha un total de ocho asuntos "relacionados con posibles conductas de colusión en compras de gobierno que realizan distintas dependencias".
EFE