Aguascalientes, México, Martes 20 de Noviembre de 2018
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El 3% de contratos de nuevo aeropuerto de México fue por adjudicación directa

Vista general de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México ubicado en el municipio de Texcoco, en Estado de México (México). EFE/Archivo (EFE)
04/09/2018 14:10:02 México, 4 sep (EFE).- El 3 % de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue por adjudicación directa, el equivalente a 3.800 millones de pesos (unos 200 millones de dólares), destacó hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el informe presentado este martes, se analizaron 320 contratos, el equivalente al 73 % del total de acuerdos para esta obra de infraestructura a agosto de 2018, y el equivalente al 81 % del volumen de dinero comprometido.
De estos, 157 se adjudicaron de manera directa.
No obstante, el 90 % del monto total gastado se asignó por licitación pública.
Del 10 % restante, el 7 % se adjudicó vía convenio y el 3 % restante por adjudicación directa, destacaron los analistas del IMCO.
Además, se señala que el 29 % de los procedimientos de compra pública del proyecto no fueron asignados bajo criterios de competencia. Por ejemplo, al tener solo una propuesta solvente.
En este estudio se defiende la construcción de esta obra para impulsar la economía, con un efecto multiplicador de hasta 2,5 % adicional en el producto interno bruto (PIB).
"La construcción del NAIM debe continuar porque es la mejor alternativa para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades del crecimiento económico y desarrollo regional", apuntó el director general del IMCO, Juan Pardinas.
El documento también destaca el aumento del costo del aeropuerto en un 70 % desde su anuncio a 2014 si se compara con 2018.
"El proyecto se redimensionó en su capacidad, pues se pensó para 57 millones de pasajeros y cambiaron el plan maestro a 70 millones de pasajeros en un primera fase, y también cambió la capacidad de carga", expuso Ana Thaís Martínez, una de las autoras del informe.
Este factor, sumado a la paulatina depreciación de la moneda mexicana -que pasó de 12,7 pesos por dólar a 21,4 pesos por dólar- elevó el costo del proyecto de 168.000 millones de pesos hasta 285.000 millones de pesos
Pero positivamente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, operar y explotar el NAIM, ya cuenta con 70 % del costo total de la obra.
Y hasta el momento, 90 % del total del proyecto es financiado por inversión privada.
Además, el IMCO destacó "el esfuerzo ejemplar" en transparencia del GACM en el proyecto.
Asimismo, se estima que el costo aproximado de cancelar el NAIM sería de 120.000 millones de pesos (unos 6.250 millones de dólares), de acuerdo con sus cálculos.
El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy crítico con esta gran obra impulsada por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, que dejará el poder el 1 de diciembre.
Por ello, anunció una consulta vinculante a finales de octubre para evaluar si se continúa con el proyecto o se construye un aeropuerto civil en la actual terminal aérea militar de Santa Lucía, en el céntrico Estado de México.
Sobre la eventual cancelación, Pardinas consideró que sería como "disparar un balazo en el pie" de la economía nacional.
Acerca de la consulta, afirmó que es un "falso dilema" porque la prestigiosa organización MITRE, que da servicio a la aeronáutica civil del mundo, no considera viable la terminal de Santa Lucía.
"Si MITRE no valida la construcción y el diseño de un aeropuerto las líneas aéreas internacionales no pueden volar al aeropuerto por temas de seguros y de seguridad", explicó.
EFE