Aguascalientes, México, Domingo 21 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Banco Sabadell espera crecer un 20 % en 2019 en México

Banco Sabadell espera incrementar más de un 20 % la colocación de cartera y la captación de recursos este año en México tras un 2018 de gran crecimiento en banca digital, y de cambios políticos en el país que no han modificado su visión a largo plazo. EFE/Archivo (EFE)
30/01/2019 10:15:02 México, 30 ene (EFE).- Banco Sabadell espera incrementar más de un 20 % la colocación de cartera y la captación de recursos este año en México tras un 2018 de gran crecimiento en banca digital, y de cambios políticos en el país que no han modificado su visión a largo plazo.
El subdirector general de Banco Sabadell en México, Marco Soto, explicó a Efe que para este año la institución financiera espera crecer un 25 % en colocación de crédito y un 20 % en captación de recursos.
De esta manera, esta entidad financiera que desde 2016 opera como banca múltiple y tiene presencia en el país desde 1991 con una oficina de representación, seguirá con su estela de crecimiento en México, la segunda potencia regional tras Brasil.
En total, la institución tiene actualmente unos 72.000 millones de pesos (unos 3.789 millones de dólares) en cartera colocada y unos 20.000 millones de pesos (unos 1.052 millones de dólares) en recursos captados.
Buen parte de este auge se debe a la adquisición, a finales de diciembre, del 49,27 % de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) SabCapital, de la que ya tenía un 1,73 %, hasta llegar a disponer de un 51 % de dicha sociedad.
La compra de Sofom situó al Sabadell en la novena posición de los bancos en México en tamaño de colocación de cartera.
A ello se le suma el gran éxito de su apuesta por una banca personal 100 % digital, que entró en funcionamiento en enero de 2018 y ha logrado captar miles de clientes.
"Hemos llegado a 11.000 clientes nuevos, que representan cerca de un crecimiento del 1.000 %, y 10.000 de estos son de banca personal", apuntó el directivo.
Beneficiado por la reestructuración, el Sabadell anunció este miércoles ganancias de 303 millones de pesos (unos 16 millones de dólares).
Estos factores han propiciado que el banco mejore sus calificaciones de las principales agencias, como Standard & Poor's (S&P), y además con perspectivas de mejora.
En 2019 también buscarán abrir un nuevo centro de empresa, hasta llegar a los 20 que van de "punta a punta del país". Y además reforzar el equipo con más gente "en los lugares donde ya tenemos presencia", agregó.
Estas señales ejemplifican la gran apuesta de esta entidad financiera, de origen español, en México.
Una visión a largo plazo que va más allá del escenario político, que en 2018 dio un giro sustancial con la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
"Cuando supimos en las elecciones quien ganaba, nunca pensamos en detenernos. Somos un banco que viene para estar muchos años", remarcó Soto, quien dijo tener "confianza" en el nuevo gobierno, que terminará su mandato en 2024.
El Sabadell estima que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2 %.
En línea con las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pronostica el crecimiento entre un rango de entre 1,5 % y 2,5 % el presente año, así como una inflación del 3,4 % y un tipo de cambio de 20 unidades por dólar.
EFE