Aguascalientes, México, Domingo 21 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

López Obrador resta peso a dura evaluación de agencia calificadora a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
30/01/2019 11:20:01 México, 30 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quitó importancia este miércoles a la dura calificación que la agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings emitió sobre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su conferencia de prensa matutina, el dirigente aseguró que la petrolera nacional se encuentra "mejor que en los últimos treinta años" y consideró que la agencia que ayer dio a conocer una baja calificación crediticia fue "cómplice" durante años de la corrupción que imperaba en la compañía.
"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos", criticó López Obrador, argumentando que durante las administraciones anteriores "permitieron el saqueo" de la compañía y "nunca dijeron nada".
"Ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones o tratando de calificar el desempeño de Pemex", añadió.
La defensa por parte del mandatario viene después de que la calificadora internacional redujera en 2 niveles la calificación de Pemex.
La empresa pasó del grado BBB+ a BBB- en su valoración del pasivo a largo plazo, lo que la sitúa a un paso de perder el grado de inversión y pasar a terreno especulativo.
Al respecto, la que fue subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México desde 2016 a 2018, Vanessa Rubio, dijo este miércoles en entrevista para Radio Fórmula que la situación "es muy preocupante".
Esta calificación que obtuvo Pemex evalúa el estado actual pero también prevé el estado futuro de la empresa.
"Lo que se está previendo es que no hay ningún plan viable financieramente que permita a la empresa seguir adelante y producir y vender y ser una empresa de talla mundial como podría serlo", observó.
Agregó que, durante el sexenio del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Pemex mantuvo una valoración positiva a ojos de la calificadora.
Para la economista, estos malos resultados se deben al nuevo rumbo que decidió tomar el Gobierno en materia de política energética, optando por el desarrollo interno y una menor apertura a la inversión privada y extranjera.
Ayer, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, expuso durante el foro "Mexico Energy 2019" que "el sector energético es muy amplio, todos caben en él; lo importante es ubicar a cada quien en su espacio para el beneficio de la economía de México".
Rubio, en cambio, criticó que a principios de enero parlamentarios del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron una iniciativa que "pretende reformar el gobierno corporativo de la empresa y darle más facultades al director general en detrimento del consejo de administración".
"Los mercados esperan que sea a la inversa; eso tampoco gustó a la empresa calificadora", aseguró.
Para López Obrador, las acciones que está emprendiendo su gobierno, que a finales del pasado año decidió establecer medidas contra el robo indiscriminado de combustible que sufría la petrolera, son las más adecuadas.
No obstante, aseguró que durante su administración "no van a faltar los especialistas, expertos en la materia, que empiecen a hacer cuentas de las pérdidas que significa una calificación" como la emitida por Fitch Ratings.
EFE