Aguascalientes, México, Domingo 21 de Abril de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Cúpula empresarial mexicana pide continuidad de subastas de energía limpia

Fotografía cedida el viernes 18 de enero de 2019 que muestra a Carlos Salazar (i), acompañado de Juan Pablo Castañon (c) y Francisco Cervantes (d), durante una rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial de México en Ciudad de México (México). EFE/Archivo (EFE)
31/01/2019 15:05:02 México, 31 ene (EFE).- El Gobierno mexicano debe continuar con las subastas de energía limpia, que han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para el país, dijo este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por ello, la cúpula empresarial mexicana hizo un "enérgico llamado" al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para continuar con estas subastas y así "mantener el impulso" a las energías limpias.
"Ello permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental, y con ello se reducirá la dependencia de combustibles importados", indicó el organismo en un boletín.
De acuerdo con el CCE, existe "profunda preocupación" por la posibilidad de que la cuarta subasta de largo plazo del Mercado Eléctrico Mayorista sea cancelada próximamente, tras la suspensión emitida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 3 de diciembre de 2018.
"El mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables. De esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen el sistema eléctrico nacional", apuntó la patronal.
Las subastas permiten a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otros participantes comprar electricidad a precios muy bajos y, de hecho, en la última subasta el precio al que CFE adquirió electricidad fue 50 % más bajo que su costo actual de generación, apuntó el organismo.
Adicionalmente, las subastas de energía limpia contribuyen de manera significativa a disminuir las emisiones emitidas por el sector eléctrico, y permitirán avanzar en las metas internacionales adquiridas de generación limpia, del 35 % del total al 2024.
Según datos del Consejo, de seguir con estos concursos se generarían 200.000 empleos directos e indirectos en los próximos 15 años.
"En diciembre 2018, el Cenace suspendió esta subasta a fin de revisar sus objetivos y alcances. Esto ha generado preocupación e incertidumbre en los inversionistas del sector, ya que a la fecha ni el Cenace ni la Secretaría de Energía se han pronunciado sobre su continuidad", destacó el boletín.
Alertó que, de cancelarse la subasta, se inhibirán futuras inversiones del sector privado en energías renovables.
Como resultado de las tres subastas anteriores, se beneficiaron 19 estados de México con el desarrollo de 70 nuevas centrales eléctricas, de las cuales 67 son de energías limpias.
Estos proyectos fueron asignados a 42 empresas de distintos países, que invertirán alrededor de 9.000 millones de dólares en los próximos años, según datos oficiales.
EFE