Aguascalientes, México, Jueves 21 de Febrero de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

El BBVA prevé un crecimiento económico de 2 % para México en 2019

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, habla durante la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer en Ciudad de México. EFE/Archivo (EFE)
01/02/2019 13:45:02 México, 1 feb (EFE).- El grupo financiero BBVA Bancomer prevé un crecimiento económico de 2 % para México en 2019, además de creación de empleo, aumento de la demanda e incremento del crédito, informó este viernes el director general de la compañía, Eduardo Osuna.
"Todas nuestras variables económicas apuntan a un nivel de crecimiento del 2 %", explico Osuna, quien pronosticó que "habrá creación de empleo y habrá demanda".
En rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía en 2018, el director general explicó que BBVA Bancomer espera que "el crédito este año siga creciendo a niveles del año pasado y que la inversión siga exactamente en la misma línea".
Además, celebró que la confianza del consumidor está en los niveles más altos desde 2006 y que "la estructura económica del país sigue funcionando".
A pesar de que hay "muchos riesgos en la parte geopolítica", Osuna explicó que los buenos resultados económicos de Estados Unidos tendrán una "correlación con lo que pase en México".
Osuna dijo que la institución espera que durante el próximo año el Banco de México "empiece a dar espacio para una bajada de las tasas de interés, lo que ayudaría a una mayor demanda de crédito".
El director general declaró que el estado de la compañía sirve de "termómetro" para medir la situación económica en la que se encuentra el país.
El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.384 millones de euros (2.734 millones de dólares) en México en 2018, 9 % más respecto al año pasado, y casi 45 % del total que ganó en todo el mundo.
Solo en el cuarto trimestre del 2018, el beneficio de Bancomer fue de 13.400 millones de pesos (unos 705 millones de dólares), 19 % más que en el mismo trimestre del 2017.
La inversión crediticia del banco en el país creció 13,7 % a tipos corrientes, en tanto que los depósitos de clientes aumentaron 10,3 %.
Durante 2018, la cartera de crédito tuvo un aumento de 8 %, principalmente apoyado por el sector productivo que registró un incremento de 10 % respecto a 2017.
En 2019, la empresa prevé entregar unas 45.000 becas para estudiantes y formar a jóvenes como asesores digitales dentro del plan del Gobierno federal para que la juventud se integre en el mercado laboral.
EFE