Aguascalientes, México, Miercoles 19 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Banca de México: Crédito de 3 bancos a Pemex es "enorme" señal de confianza

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Luis Niño de Rivera, habla durante la clausura de la 82 convención bancaria el viernes 22 de marzo, en Acapulco (México). EFE/Archivo (EFE)
20/05/2019 15:35:01 México, 20 may (EFE).- El multimillonario crédito de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex) fue calificado este lunes como una "enorme señal de confianza" por la Asociación de Bancos de México (ABM).
"El crédito de Pemex es una enorme señal de confianza de estos tres bancos", declaró el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en conferencia de prensa.
Las entidades financieras internacionales JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities anunciaron el 13 de mayo un acuerdo con el Gobierno de México para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito por 8.000 millones de dólares para Pemex.
"Primero porque no sólo renovaron la línea de corto plazo que tienen, sino aumentaron la cantidad que ofrecen a Pemex, esa es una gran noticia", añadió.
El directivo precisó que la banca no ve estas cosas en conjunto "sino que cada institución, dependiendo de la vocación que tiene, y del interés por los distintos sectores, define qué apoyo da a ese sector".
Pemex padece desde hace muchos años un grave problema de endeudamiento, que se suma a un alto costo del pasivo laboral y a un declive de la producción.
Por otra parte, Niño de Rivera informó que durante el primer trimestre de 2019, el crédito de la banca comercial creció 10,1 % frente al mismo trimestre del año anterior, y la cartera alcanzó los 5,2 billones de pesos (unos 272.822 millones de dólares).
En tanto, el crédito al consumo registró un incremento de 6,4 %, mientras que el de las empresas presentó un incremento nominal de 14,6 % para llegar a 2,6 billones de pesos (unos 136.411 millones de dólares).
"En comparación con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la cartera de crédito de la banca creció 30 veces más que el PIB, es decir, el crecimiento del PIB en ese periodo fue de 0,2 % y el de la banca fue casi 6 %, 5,9 % esto es un crecimiento muy relevante", apuntó.
La Asociación de Bancos de México buscará ofrecer el 100 % de sus servicios financieros en todos los municipios del país antes del 2024, cuando termina el sexenio del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la región sureste de México cuenta con el mayor número de municipios carentes de estos servicios con 434.
Y para ampliar la cobertura municipal, este mes de mayo se inició un programa piloto para llevar telecomunicaciones a algunos municipios de Oaxaca, atendiendo condiciones como capacidad de conectividad, actividad económica y volumen de transacciones.
EFE