Aguascalientes, México, Miercoles 19 de Junio de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Bancos de México crean plataforma para identificar y enfrentar ciberataques

El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), Luis Niño de Rivera, habla durante la clausura de la 82 convención bancaria este viernes, en Acapulco (México). EFE/Archivo (EFE)
20/05/2019 17:35:02 México, 20 may (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) informó este lunes que está trabajando en una plataforma para identificar y enfrentar ciberataques a bancos de manera temprana, ante una mayor visibilidad y detección de casos.
"Estamos creando una nueva plataforma, que se llama MISP, que quiere decir 'Malware Information Sharing Platform'", apuntó el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, en conferencia de prensa.
Niño de Rivera explicó que el MISP es una plataforma que pueden compartir los bancos y que hasta el momento hay 44 bancos en dicho sistema.
"Mediante esta plataforma podemos advertir de manera muy temprana cuando una institución vive una situación que puede comprometer sus sistemas, la cual puede compartir con el resto de los bancos y de esa manera protegernos todos", agregó.
El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo en la ciudad de León -en el céntrico estado de Guanajuato- a Héctor Ortiz, alias "El H-1" o "Bandido Boss" y líder de la organización criminal Bandidos Revolutions Team.
Reportes de inteligencia señalaron que el grupo delictivo robaba hasta 100 millones de pesos (unos 5,24 millones de dólares) a los bancos en este país a través del "hackeo" o "malware" instalado en cajeros electrónicos.
"Gran parte de delincuencia organizada han encontrado en los ciberataques un negocio muy rentable, ya que no tienen que salir de sus oficinas, ni batallar como en otras áreas ilícitas a las que se dedican y su rentabilidad es alta", apuntó el directivo.
Destacó que entre ese tipo de delincuentes comparten información, con el dinero ilícito que obtienen se hacen "de alta tecnología" y hasta contratan "personal capacitado".
Recordó que la banca en México "invierte permanentemente" para proteger la seguridad de las instituciones, la información de los clientes y del negocio propio.
Y, sobre todo, los recursos que nos han confiado los clientes de la banca.
"Nosotros invertimos anualmente 20.000 millones de pesos (1.049 millones de dólares) para tecnología en los bancos, una parte no menor de esa cantidad es para ciberseguridad", expuso.
En tanto, el presidente ejecutivo de la ABM, Carlos Rojos informó que cada banco afectado por este robo interpondrá, de manera individual, las demandas correspondientes contra la banda de ciberdelincuentes detenida la semana pasada en León.
"En cuestión de las demandas o denuncias no hay una acción conjunta que se esté llevando a cabo por la banca, sin embargo, sí hay acciones por separado que cada uno de los bancos está implementando", apuntó.
En la conferencia, la Asociación calificó de "enorme señal de confianza" al país el multimillonario crédito anunciado el 13 de mayo por parte de JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda y abrir dos líneas de crédito para Petróleos Mexicanos (Pemex).
EFE