Aguascalientes, México, Viernes 20 de Septiembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

IICA destaca cumplimiento de proyectos para familia rurales de México

Alexis Jeffers, de San Cristóbal y Nieves, Caio Rodeja, secretario de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social, Joao Alminuo, de la Asociación Brasileña de Cooperación, y el argentino Manuel Otero, director general del IICA, participan en una reunión de autoridades del sector agrícola del Caribe y Brasil, el lunes 12 de marzo de 2018, en Brasilia (Brasil). EFE/Archivo (EFE)
21/05/2019 18:25:01 San José, 21 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este martes el cumplimiento de los objetivos de dos proyectos para mejorar la seguridad jurídica y territorial de familias rurales de México.
El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado que entre 2015 y 2018, en conjunto con el Registro Agrario Nacional (RAN), se ejecutaron los programas de Registro y Regularización de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) y de Modernización del Catastro Rural Nacional (PMCRN).
Estas iniciativas dan atención y seguimiento a la actualización catastral y registral de los núcleos agrarios y desarrollan una plataforma sobre la propiedad social.
"Al cierre de 2018, los programas han aportado beneficios a más de un millón de usuarios de la información agraria y la certificación de los núcleos agrarios con su correspondiente regularización, con lo que las metas programadas fueron rebasadas", aseguró el IICA.
El IICA y el RAN ejecutan los programas como contribución a la certeza jurídica y patrimonial de la propiedad social en México, que representa el 50,8 % del territorio del país, contiene tres cuartas partes de la biodiversidad, los bosques y selvas, alberga dos terceras partes del agua y el 60 % de los litorales mexicanos.
El director en jefe del RAN, Plutarco García, subrayó en el comunicado que existe la confianza de que "estamos avanzando en estos programas que dan ordenamiento territorial y certeza jurídica de la propiedad social en México, por lo que esta relación con el IICA debemos fortalecerla".
El representante del IICA en México, Diego Montenegro, señaló el compromiso del instituto con esos proyectos en el país azteca, pues "actualizan el registro agrario mexicano y ordenan los núcleos agrarios, elementos básicos para avanzar hacia el desarrollo rural".
Según el IICA, durante el 2018 México avanzó en la recuperación del rezago agrario con la incorporación de tecnología de punta, la georreferenciación de los núcleos agrarios y la digitalización de expedientes y planos.
EFE