Aguascalientes, México, Jueves 5 de Diciembre de 2019
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Bolsa mexicana baja 1,01 % por tensión comercial China-EEUU y plan de Pemex

Aspecto general de la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México (México). EFE/Alex Cruz/Archivo (EFE)
17/07/2019 17:20:01 México, 17 jul (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores bajó este miércoles el 1,01 % ante la reavivada tensión comercial de China y Estados Unidos y también por las inquietudes con el plan de negocios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa se ubicó en 42.551,54 unidades, 433,43 puntos menos, respecto al cierre de la jornada anterior; el dólar se depreció el 0,26 % para cotizarse en 19,05 pesos por billete verde.

El mercado accionario se vio afectado por la posibilidad de que se intensifiquen el conflicto China-EE.UU. a nivel comercial y además por el incremento de relevancia del brexit ante la elección del próximo primer ministro del Reino Unido, dijeron a Efe analistas.

A nivel interno de México, la Bolsa de Valores empieza a resentir los efectos del plan de negocios de Pemex, que este día finalmente se ha dado a conocer de manera completa y ahora "se está en el análisis para interpretarlo", indicaron.

Además, el mercado está a la expectativa de ver cómo recibirán este plan las principales calificadoras, que ya tienen en una perspectiva baja a la petrolera mexicana.

Este mismo miércoles, Moody's recomendó al Gobierno mexicano que aumente su apoyo financiero a la estatal para llegar a los niveles necesarios para la restitución de las reservas petroleras.

En la sesión de este miércoles, se intercambiaron 297,5 millones de títulos por un importe de 25.726 millones de pesos (1.350 millones de dólares) de 513 emisoras, de las cuales 170 cotizaron al alza, 325 cerraron a la baja y 18 más terminaron sin variación.

La mayor variación al alza la presentaron la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A), con el 4,29 %; la empresa de telecomunicaciones AMX (AMX L), con el 3,45 %, y para la productora de lácteos Grupo Lala (LALA B), con el 2,88 %.

Las acciones que registraron las mayores caídas en la jornada fueron las de Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el -5,20 %; la desarrolladora inmobiliaria (DINE B), con el -5,00 %, y para la cadena de hoteles City (HCITY), con el -4,89 %.

El sector financiero retrocedió 1,56 %, el industrial bajó el 1,52 %, el de materiales cayó el 1,39 % y el de consumo frecuente decreció un 0,65 %.
EFE