Aguascalientes, México, Lunes 27 de Enero de 2020
Seguir a hidrocalidod en Twitter   RSS  
           

Oscar Muñoz abandona el mando de United Airlines

El máximo ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz testifica ante la comisión de Transportes e Infraestructuras del Senado en el Capitolio, Washington, Estados Unidos. EFE/Shawn Thew/Archivo (EFE)
05/12/2019 09:50:01 Washington, 5 dic (EFEUSA).- El ejecutivo principal de United Airlines, Oscar Muñoz, transferirá la conducción de la aerolínea en mayo próximo al actual presidente de la firma, Scott Kirby, y pasará a ser presidente ejecutivo, según anunció hoy la compañía.

Muñoz, de 60 años, por su lado, sucederá en la presidencia ejecutiva a Jane Garvey, de 75, quien se retirará de la junta directiva.

"Con United en una posición más firma que nunca antes, es ahora el momento apropiado para iniciar el proceso de pasar la posta a un nuevo líder", señaló Muñoz en una declaración.

En un mensaje con vídeo distribuido a los empleados, Kirby agradeció a Muñoz haberlo contratado hace tres años y sostuvo que él será "un ejecutivo mucho mejor, y una persona mejor" por todo lo que ha aprendido de Muñoz.

Muñoz, el mayor de los nueve hijos de una familia mexicano-estadounidense, sufrió un ataque cardiaco en octubre de 2015, un mes después de asumir el puesto de ejecutivo principal en United. En enero del año siguiente Muñoz recibió un trasplante de corazón y retornó a trabajar en marzo de 2016.

Aunque Muñoz ha sido distinguido dos veces por la revista Hispanic Business como uno de los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos, su gestión como directivo empresarial ha tenido varias controversias.

Cuando Muñoz tomó el control de United la aerolínea atravesaba una mala situación que empeoró en abril de 2017 con un incidente que afectó gravemente su imagen, después que agentes de seguridad de la empresa sacasen a un pasajero a la fuerza de un vuelo.

Mientras el video que mostraba cómo el pasajero, David Dao, era arrastrado por el pasillo del avión daba la vuelta al mundo, Muñoz fue criticado porque sus comentarios iniciales parecieron insensibles, y pasaron varios días antes de que el ejecutivo y la empresa pidieran perdón a Dao.

La condición de la empresa mejoró durante 2018 y, después de años de cortes en los servicios y rutas, United empezó a añadir vuelos desde ciudades secundarias a sus centros de operaciones en Chicago, Denver y Houston.

Después de obtener ganancias netas de 2.100 millones de dólares en 2017, el año siguiente terminó con una ganancia de 2.500 millones de dólares, y en los tres primeros trimestres de este año los beneficios han subido a 2.300 millones de dólares.
EFE